Diario de León

UGT-Fica reclama que el sector remolachero se incluya en la Mesa por el Futuro de León

Defiende que es uno de los sectores más estratégicos de la provincia leonesa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

UGT-Fica Azucarera mostró ayer su apoyo a la Mesa por el Futuro de León, pero cree que «no se entiende que en los quince retos no se incluya el sector remolachero-azucarero, por ser estratégico en esta provincia para el mantenimiento de empleo y el mundo rural». Al respecto, desde el sindicato recuerdan que en este momento, tan sólo queda una fábrica azucarera en la provincia, la de La Bañeza, tras haber sufrido la reestructuración dura de este sector, desapareciendo la fábrica Santa Elvira de León y la de Veguellina de Órbigo.

«Entendemos que este desastre ya sufrido en el pasado tiene que servir para que en la Mesa por León se trabaje por el futuro de fábrica de La Bañeza y de todo el sector remolachero», indicaron.

El potencial de mantenimiento del tejido industrial y rural generado por Azucarera en la provincia es «incuestionable», a juicio de UGT-Fica, puesto que dicha fábrica cuenta en la actualidad con una contratación de unos 500 agricultores, con aproximadamente 3.700 hectáreas de cultivo de remolacha.

En cuanto al empleo directo, el sindicato remarcó en un comunicado que suma en torno a 180 trabajadores, con un impacto que se multiplica por diez en el número de empleos indirectos. «Actualmente tiene en vigor, un plan laboral de aprendices y graduados, donde se van incorporando jóvenes según las necesidades de la fábrica», resaltaron desde UGT-Fica; a la par que apostillaron que en este centro, se realizan en torno a 23.000 operaciones de transporte, con la contratación de más de 300 empresas dedicadas al mantenimiento, obras y servicios vinculados a su actividad.

Igualmente, desde UGT-Fica Azucarera remarcaron que pese a una situación no muy buena en este sector, y como respuesta al compromiso con la sostenibilidad, competitividad y futuro de La Bañeza, la compañía ha anunciado una inversión de 10 millones de euros en cinco años como garantía de futuro para esta factoría.

«Consideramos que todo esto debe ser suficiente, como venimos reclamando, para incluir en la Mesa por León el sector remolachero-azucarero», concluyeron desde UGT-Fica.

ÚLTIMA CAMpaña

La fábrica de Azucarera de La Bañeza cerró oficialmente la campaña de 2019 el 9 de abril alcanzando las 330.000 toneladas de remolacha líquida recogida con una producción media de 100 toneladas tipo por hectárea, una polarización del 17,35% y un descuento del 10,34%; tras una campaña menos asidua marcada por la pandemia provocada por el coronavirus.

tracking