Diario de León

UGT Fica reclamará el martes una solución definitiva para los excedentes mineros

Recuerda que no se ha producido ninguna recolocación de inscritos en la bolsa de empleo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

UGT Fica va a solicitar en la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo marco del carbón, prevista para el próximo martes, una solución definitiva para el futuro de los excedentes mineros inscritos en la bolsa de trabajo que finalicen el contador a cero.

En un comunicado, el sindicato indica que desde la firma del acuerdo marco para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras, la bolsa de empleo continua sin tener ningún movimiento favorable en la recolocación de excedentes.

Así, señala que aún no ha comenzado ninguna restauración medioambiental de calidad y generadora de empleo y tampoco se ha iniciado el proceso formativo de dichos trabajadores, por lo que subraya que sus exigencias en la próxima reunión «irán fundamental y prioritariamente en mantener la cobertura social de los trabajadores».

A este respecto, UGT Fica advierte de que si no comienza la restauración medioambiental o se alargan las prestaciones, los trabajadores excedentes afectados quedarán sin la cobertura social del contador a cero a partir del próximo 31 de diciembre.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico puso en marcha la bolsa de empleo para los trabajadores de excedentes de la minería del carbón en mayo de 2019, y en ella se encuentran inscritos unos 400 exmineros, casi 200 pertenecientes a las cuencas leonesas y palentina.

Finalmente, indica que, «en un momento clave de aprovechamiento del Fondo de Transición Justa Europeo», también reclamará que se celebren reuniones del equipo país, previas a las reuniones de la Plataforma de las Regiones Mineras en Transición.

tracking