Diario de León

BRIGADISTAS

UGT llama a protestar ante la "ineptitud" de la Junta en la gestión de incendios

El sindicato convoca a los alcaldes de la provincia a concentrarse el 9 de octubre frente a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. 

Incendios

Incendios

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

UGT ha llamado a todos los alcaldes de la provincia de León a apoyar la concentración del próximo 9 octubre frente a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en Valladolid para denunciar la "ineptitud" de la Junta en la gestión de los incendios forestales en la provincia.

En rueda de prensa, el secretario provincial de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) del sindicato, Juan Miguel Martínez Pérez, ha denunciado las "pésimas condiciones" de unos trabajadores que tienen que soportar el "incumplimiento" del acuerdo firmado con unas mejoras que no llegan.

"Si el consejero (Juan Carlos Suárez-Quiñones) se diera una vuelta por las casetas de los escuchas que vigilan los fuegos se moriría de la vergüenza por la desidia acumulada durante tanto tiempo", ha subrayado.

En este sentido, la secretaria del sector de Administración Autonómica de la FeSP UGT León, Ruth Sanz, ha explicado que las torretas no están aclimatadas, porque "las estufas de leña no funcionan", y carecen de agua potable y electricidad.

Un problema importante ya que, en sus propias palabras, "cuando la emisora se estropea, el trabajador tiene que tirar de su teléfono móvil y corre el riesgo de quedarse sin batería".

Además, estos trabajadores no cuentan con un seguro que cubra sus incidencias en caso de accidente y, además, "al no tener coche oficial, se ven obligados a acceder con su vehículo por las pistas".

Sanz, que ha señalado la "contradicción" que supone denominar a este dispositivo de emergencia, ha lamentado que siete de cada diez brigadistas sean eventuales y tengan "contratos que van de tres a seis meses".

En este sentido, ha apostado por "un plan de prevención real" que acabe con su precariedad y mantenga la masa forestal de la provincia para que haya "el menor número de incendios posible".

Una contratación prolongada en el tiempo mejoraría, en su opinión, la situación de un medio rural abocado a la despoblación. "Redundaría en un buen estado de los montes y mantendría a nuestros pueblos vivos", según ha argumentado.

Sanz también ha hecho hincapié en unas bajas -como la de Fombasalla- y unos permisos que la administración no cubre. Además, según ha apostillado, "al imponer las vacaciones, quedan inoperativos más de la mitad de los camiones".

"Lo que ya resulta aberrante y vergonzoso es que se den casos en los que, por circunstancias de la organización, tienen que hacer horas de más que luego tienen que denunciar para cobrarlas", ha asegurado sin olvidar una de sus mayores demandas: la figura de bombero forestal en esta Comunidad.

La secretaria del sector de Administración Autonómica de la FeSP UGT León, ha cedido la palabra a César Doncel, conductor de unos de los camiones, que no ha dudado en criticar las labores de extinción llevadas a cabo ayer en la localidad ponferradina de San Adrián de Valdueza.

Así, ha afirmado que "de los siete vehículos de la Junta que hay en un radio de 80 kilómetros, solo acudió uno".

"La falta de una buena parte del operativo ha conllevado que el número de hectáreas calcinadas haya sido mucho mayor del que podría haber sido", ha aseverado.

Doncel ha señalado que "estos días secos y calurosos exigen medidas que no pasan por dar vacaciones y días de asuntos propios".

De este modo, ha puesto de relieve la "irresponsabilidad" de la Junta con su patrimonio natural. "No mueren personas, mueren árboles; pero también se pone en riesgo la vida de las profesionales que trabajan en el operativo", ha añadido.

Por otro lado, ha rechazado la convocatoria de un concurso de traslados con el que "cerca de 250 trabajadores, algunos con más de 20 campañas a sus espaldas, pueden ir a la calle".

Asimismo, ha apostado por "regular" su situación para que permanezcan en sus puestos y "no se desperdicie toda su experiencia".

Una veteranía que es un grado y que, a su juicio, podría ser aprovechada para la formación de los nuevos brigadistas. "Están muy capacitados", ha zanjado. 

tracking