Diario de León

Contra las llamas

UGT reprocha a la Junta su «dejadez» con el operativo de incendios

El sindicato denuncia que ocho de cada diez trabajadores en la provincia son interinos

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El sindicato UGT denunció ayer que ocho de cada diez trabajadores del operativo de incendios de la Junta de Castilla y León en la provincia leonesa son interinos y, por ello, reclamó mejores condiciones para este operativo ante el que el gobierno autonómico muestra cada año su «dejadez».

Así lo expuso en una rueda de prensa la secretaria del sector de Administración Autonómica FESP UGT, Ruth Sanz, quien aseguró que este operativo tiene una serie de irregularidades.

Entre ellas, destacó que al término de su jornada se deben llevar su mono de trabajo y su casco a casa y que trabajan en torretas de vigilancia en las que no hay muchas veces ni electricidad ni agua corriente.

Sin ayuda

UGT asegura que los bomberos trabajan en torretas sin electricidad ni agua corriente

«Además deben acceder a ellas en sus coches particulares por pistas forestales y no cuentan con salidas de emergencia», resaltó Sanz.

Por ello pidió «mejores condiciones» para un colectivo con contratos de pocos meses de duración y con poca formación. En ese sentido, la peón manguera Inmaculada Miguel pidió el refuerzo de la labor formativa «para evitar que sean los trabajadores que más tiempo llevan en el puesto los que enseñen a funcionar a los nuevos».

Además, criticó que sus vacaciones y descansos «vienen impuestos» y que «no se sustituye a las personas que se ponen enfermas». También puso de relieve que «cuando hacen horas extras deben acudir al juzgado y denunciar si quieren cobrarlas».

Asimismo, desde UGT se ha procedido a elevar una queja al Procurador del Común para poner en conocimiento de todas las Instituciones la «pésima» situación laboral en la que se encuentran, además del conflicto colectivo que hace varias semanas esta organización inició por el incumplimiento del acuerdo de las mejoras de este colectivo firmado en 2017.

Por ello, consideran que «la peor chispa incendiaria que existe es la Junta, que con la dejadez que demuestra ante este operativo de emergencia de extinción de incendios está poniendo en riesgo la riqueza forestal que existe en la provincia».

tracking