Diario de León

Investigación

La ULE colabora en un estudio sobre la varroosis que afecta a las colmenas

La profesora Patricia Combarros y el apicultor Urbano González buscan soluciones a este ácaro

Efectos de este destructivo ácaro en las colmenas. DL

Efectos de este destructivo ácaro en las colmenas. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los apicultores españoles es la enfermedad conocida como varroosis, provocada por el ácaro Varroa destructo, ya que los tratamientos utilizados para su control no son completamente eficaces debido a su complejo ciclo de vida, que incluye una fase reproductiva dentro de la cría de la abeja. Preocupa que están apareciendo resistencias a los tratamientos existentes, que además pueden generar residuos en la colmena y en sus productos, y que pueden tener efectos tóxicos sobre las abejas.

Patricia Combarros Fuertes, veterinaria Especialista en Sanidad y Producción Apícola e investigadora de la Universidad de León (ULE) que ha desarrollado su tesis doctoral sobre la miel, colabora con el proyecto Varroaform, un Grupo Operativo Suprautonómico que se ha propuesto desarrollar tratamientos antivarroa alternativos, y que cuenta con la participación de la Fundación Empresa Universidad Gallega (Feuga), la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y los apicultores Agustín Arias, Benigno Basteiro y el leonés Urbano González Escapa.

La colaboración de la Universidad de León se basa en que los ensayos preliminares en campo de los dos últimos apicultores citados están siendo dirigidos por la investigadora Patricia Combarros. «Además, —explica Urbano González—, parte de los análisis de los productos que salen de mi colmenar de ensayos, sobre aspectos como la ausencia de metales pesados, se realizan en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos Ictal que depende la ULE».

El proyecto plantea la obtención de formulaciones de liberación controlada a partir de productos de origen natural, «que resulten compatibles con la apicultura ecológica, —explica Patricia Combarros—, con alta eficacia antivarroa al ser de liberación prolongada y costes reducidos, que además limiten el desarrollo de resistencias y el problema de la posible presencia de residuos de los tratamientos en los productos derivados de colmena».

En definitiva, Varroaform pretende reducir las pérdidas económicas sufridas por los apicultores debido a la parasitación por este ácaro, a la vez que beneficiar a sectores como la producción agrícola o la silvicultura, tan dependientes de la polinización.

tracking