Diario de León

Un dulce certamen

La ULE y la consultora apícola Urzapa organiza el VII Concurso de Mieles

Apícultores de la provincia de León pueden optar a los dos premios establecidos en esta edición por la organización, de Mejor Miel Clara y Mejor Miel Oscura

Explotación apícola. DL

Explotación apícola. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León (ULE) y la Consultora Apícola Urzapa convocan a todos los apicultores leoneses al VII Concurso de Mieles de León. Dada la situación sanitaria que se vive en estos momentos, lo más sencillo hubiera sido no convocar el concurso este año por los problemas del covid, pero la consultora se lanza con la séptima edición y además con un premio en metálico importante para la miel ganadora que saldrá de las puntuaciones de los expertos catadores.

La participación está abierta a todos los apicultores que tengan su código de explotación de la provincia de León, que habrán de presentar dos muestras de al menos 300 gramos cada una, en envases de vidrio y sin ninguna marca o etiqueta, además ha de ser de la temporada 2020 y no estar calentada.

El plazo de entrega de las muestras finaliza el 18 de diciembre y pueden enviarse por correo o mensajería a ILE Agrocentro, Carretera La Bañeza, km 3 en Ribaseca de León, donde el apicultor participante habrá de adjuntar un sobre blanco con nombre, código, teléfono, municipio del colmenar y correo electrónico. 

En la organización de esta edición participan los profesores Bernardo Prieto, Rosa Valencia, Pablo Gutiérrez, de ILE Agrocentro, y Urbano González, de Urzapa.

Entre los escogidos para formar parte del equipo encargado de juzgar las diferentes mieles, que se presenten en una Cata Final que se realizará en los meses de enero o febrero, destacan nombres Yago Matías Martínez, biólogo e investigador apícola, Patricia Combarros, veterinaria e investigadora de la ULE, Félix Adanero, investigador apícola y Técnico de los Servicios Oficiales Farmacéuticos de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, Sandra Lobato, bióloga, Urbano González, gerente de Miel Ecológica URZAPA, y los profesores de la ULE Rosa Valencia y Bernardo Prieto. 

Al terminar la cata, en la que habrá diez muestras de miel oscura y otras diez de miel blanca, los finalistas ofrecerán al público asistente una breve exposición sobre sus explotaciones.

tracking