Diario de León

La ULE edita un estudio sobre el suelo y la vegetación del sudoeste leonés

El libro es obra de Elena de Paz Canuria e incluye un estudio geológico completo

Vista de la vegetación del sudoeste de la provincia. DL

Vista de la vegetación del sudoeste de la provincia. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Área de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) ha incorporado a su catálogo de títulos el libro ‘Relaciones suelo-vegetación en el cuadrante sudoriental de la provincia de León’ cuya autoría corresponde a Elena de Paz Canuria, conservadora del Herbario ‘Jaime Andrés Rodríguez’ de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE.

El trabajo es una obra científica de muy alta calidad, tanto por sus contenidos como por sus acabados, llamada a convertirse en nuevo referente de consulta para cualquier estudio relacionado con el Medio Ambiente en el sudoeste de la provincia de León. El libro cuenta con cientos de tablas, decenas de fotografías originales en color de perfiles de suelos y su caracterización, el estudio completo de la Geología, la Flora con un catálogo florístico, la Vegetación con tablas fitosociológicas y, finalmente, la relación entre los suelos y el paisaje vegetal.

El interés en cuanto a la elección del territorio de estudio radica en la uniformidad del clima y en la variedad de relieves cuya especial importancia se encuentra en la presencia de formaciones calcáreas tan determinantes en la instauración y desarrollo de las comunidades vegetales. La mayor parte de la zona se encuentra en sus etapas más degradadas a consecuencia de la acción humana, de ahí la importancia del estudio de las relaciones suelo-vegetación para conocer la evolución de estos territorios en el espacio y en el tiempo frente a la variación o implantación de los diferentes usos del territorio. Para conocer las condiciones actuales del medio físico y sus relaciones con el medio natural, se realizaron estudios en zonas altas de los ríos Torío, Porma, Esla y Cea.

tracking