Diario de León

La ULE investiga el papel del tejón como reservorio de la tuberculosis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León (ULE) y el Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC-ULE) participan en un amplio estudio que analiza la presencia de tuberculosis en tejones a lo largo de 13 años en el norte de España.

«La tuberculosis es una enfermedad crónica infecciosa que afecta al hombre y a un amplio abanico de animales domésticos y silvestres», explica a DiCYT Ana Balseiro Morales, investigadora de la ULE y coordinadora del trabajo. Entre estos animales está el ganado bovino. En 1987, España puso en marcha un Programa Nacional de erradicación de la tuberculosis en bovinos, el principal reservorio animal de la enfermedad.

En la actualidad, la prevalencia de tuberculosis en el bovino del país es muy dispar, con prevalencias que superan el 20 por ciento en Castilla-La Mancha, ocho comunidades por debajo del 0’5 por ciento y con Canarias y la provincia de Pontevedra consideradas oficialmente libres de tuberculosis.

Asturias se encuentra entre esas ocho regiones con una prevalencia menor del 0’5%. No obstante, los investigadores consideran que la presencia de poblaciones importantes de tejón podría estar relacionada con una mayor probabilidad de mantenimiento de la infección por ‘M. bovis’.

Para analizar esta situación, la realización de necropsias a tejones que se encuentran atropellados en las carreteras y a otros capturados en las áreas de mayor prevalencia de tuberculosis bovina es de vital importancia. Así, entre 2008 y 2020 el equipo realizó 673 necropsias de tejones en Asturias (98 capturados y 575 atropellados).

«Los análisis posteriores a partir de muestras de estos animales, como el cultivo y el espoligotipado, posibilita comparar las cepas aisladas en tejón con las obtenidas en el ganado bovino. Esto a su vez nos permite relacionar epidemiológicamente los casos de tuberculosis en ambas especies, y demostrar una transmisión interespecífica», detalla la investigadora.

Las muestras de tejido se cultivaron para el aislamiento de micobacterias pertenecientes al complejo Mycobacterium tuberculosis. Además, se analizaron muestras de suero de los mismos animales mediante una novedosa técnica serológica, ELISA, que utiliza el complejo proteico P22 para detectar anticuerpos.

tracking