Diario de León

La ULE mapea las deficiencias sanitarias a nivel nacional en busca de soluciones

El seminario sobre atención asistencial pone el foco en las carencias del servicio en el medio rural

Un momento de la jornada telemática de ayer que continúa en el día de hoy. DL

Un momento de la jornada telemática de ayer que continúa en el día de hoy. DL

León

Creado:

Actualizado:

Obtener una primera radiografía de la prestación servicios sanitarios, con el foco puesto especialmente en las zonas rurales de toda España, es el objetivo de la primera jornada del seminario organizado por Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULE), que comenzó ayer y sigue hoy.

Bajo la dirección de los profesores Juan José Fernández Dominguez y Henar Álvarez Cuesta, este primer encuentro celebrado de forma telemática, estuvo dedicado al análisis de la organización de servicios socio-sanitarios en las comunidades de Castilla y León, Madrid, Galicia, Asturias, Cantabria y La Rioja, de la mano de María de los Reyes Martínez Barroso (Universidad de León), Yolanda Maneiro Vázquez (Universidad de Santiago de Compostela), y David Lantarón Barquín (Universidad de Cantabria).

«El objeto es mapear las carencias y las deficiencias de todas las comunidades autónomas para determinar cuales son los problemas comunes a todos, y cuales son puntuales, y buscar soluciones para todos ellos», explicó ayer a este medio Juan José Domínguez.

Una vez concluido este trabajo, para lo que se celebrarán dos seminarios más, se realizará un informe final que será presentado en un plazo de dos años a la Junta de Castilla y León. De hecho, esta iniciativa está financiada por el proyecto de investigación LE013P20 de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Problema
Traslados sin cubrir y priorizar la sustituciones en las consultas merman la atención y las urgencias

«Es interesante comprobar, por ejemplo, que en comunidades como Madrid, los problemas con la sanidad rural, son totalmente opuestos a los que sufre Castilla y León, por eso es importante conocer sus iniciativas para ver si tienen aplicación en otros territorios», explica Dominguez.

En el caso de Castilla y León, la investigadora Reyes Martínez, apunta que la existencia de dificultades para garantizar la asistencia sanitaria tanto en consultas como en urgencias de Atención Primaria se debe a varios motivos. El primero, la resolución de los concursos de traslados que dejan sin cubrir las plazas «menos atractivas», la priorización de las sustituciones durante el horario de consultas de los centros de salud, lo que reduce el personal para atender a las urgencias durante el resto del día, y la dificultad para las suplencias de los obligados descansos «postguardia», ya que muchos profesionales que antes realizaban las sustituciones ahora también realizan consultas. También apunta a la carencia de instrucciones únicas desde la Dirección Regional del Sacyl de modo que cada gerencia organiza libremente al personal dependiente de ellas. Según Martínez, estas dificultades estructurales son especialmente relevantes en la cobertura sanitaria de los núcleos rurales, ante la imposibilidad de la atención en consulta por el médico o enfermero de referencia todos los días programados.

También apunta al déficit de profesionales en Atención Primaria y Pediatría, por el «excesivo número de ambulatorios».

Otras complicaciones

La atención sanitaria también se complica en el tratamiento de patologías que requieren una especialización, como conductas alimentarias o salud mental, a pesar de que hay una importante red asistencial, o en la investigación de enfermedades raras.

También hay dificultades para mantener los consultorios locales que dependen en su mayoría de los ayuntamientos en un estado de conservación óptimo, e importantes complicaciones en el transporte sanitario en el medio rural, sobre todo de las urgencias

Tampoco está plenamente garantizado el suministro farmacéutico en los pueblos, cuyos profesionales son en muchas ocasiones es el único referente sanitario para los vecinos. Por eso apuntan a la necesidad de revisar la ley de farmacias para garantizar su viabilidad económica y evitar los cierres de estos negocios

Juan José Domínguez desmintió que haya una «fuga» de profesionales de Castilla y León a otras comunidades por motivos económicos, como las diferencias salariales, «porque en este aspecto también hay que analizar datos como el coste de la vida en comunidades como Madrid, que no tiene nada que ver con Castilla y León».

tracking