Diario de León

Cistierna

La ULE organiza un curso sobre la historia y el uso actual de la olla ferroviaria

Se celebrará en el Museo Ferroviario durante los días 14, 15 y de 16 de julio

Cistierna acoge todos los años concurso de ollas. CAMPOS

Cistierna acoge todos los años concurso de ollas. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León (ULE) ha organizado un curso de verano titulado «Historia, tradición y uso de la olla ferroviaria: de la necesidad a su utilización en la cocina actual», de carácter presencial, que se desarrollará en el museo ferroviario de Cistierna los días 14, 15 y 16 de julio.

Se trata de una propuesta formativa que será dirigida por Luis Panizo Alonso, profesor de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la ULE, y por Manuel Suárez García, concejal del ayuntamiento de Cistierna y Presidente de la Asociación Ferroviaria San Fernando, y que está especialmente dirigida a todas las personas que estén interesadas en la historia y uso de la olla ferroviaria, que constituye un elemento tradicional de la cocina del norte de España. Las clases serán impartidas por Máximo García.

Desde la organización del curso se explica que se pretende que los alumnos conozcan la olla ferroviaria e interaccionen con los expertos en su utilización, «en uno de los enclaves históricos más importantes de su desarrollo, descubriendo todos los aspectos relacionados con su uso en el momento actual y la importancia en el turismo gastronómico que está comenzando a tener». Además, los participantes descubrirán las exclusivas técnicas de elaboración de recetas en este utensilio, y las razones de su aparición en su momento histórico y el entorno geográfico, visitando el museo ferroviario y los principales enclaves del patrimonio de esta línea de tren La Robla-Bilbao, que en 2021 cumplirá 125 años.

tracking