domingo. 03.07.2022

La ULE organiza una jornada de formación de Choperas Digitales

Tendrá lugar el lunes con carácter gratuito pero con inscripción previa
                      Imagen de una chopera ubicada en la provincia de León. DL
Imagen de una chopera ubicada en la provincia de León. DL

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE), junto con la empresa Bosques y Ríos y la Asociación Forestal de León, ha organizado la Jornada de formación ‘Choperas digitales’, con la colaboración del ayuntamiento de Valencia de Don Juan (León), que tendrá lugar, de forma presencial y gratuita, el lunes 20 de junio, de 11.00 a 13.45 horas, en la Casa de la Cultura de la localidad.

En esta jornada se presentarán los resultados de los proyectos desarrollados por los investigadores de la EIAF del Campus de Ponferrada de la ULE con la empresa Bosques y Ríos, que tienen como objetivo generar herramientas digitales de utilidad en la gestión de las choperas, y que reflejan la transferencia real de conocimiento entre la universidad y la empresa, y el esfuerzo conjunto por impulsar la cadena de valor del chopo.

Desde la organización de la jornada explican que el chopo «está llamado a ser el árbol del siglo XXI por su gran capacidad de crecimiento, de producción de madera de calidad y por los múltiples beneficios ambientales que produce, como el secuestro de carbono y la protección de las zonas de ribera de las inundaciones y la contaminación, además de ser una fuente de empleo de calidad y de desarrollo en el medio rural. Por ello, necesita herramientas del siglo XXI para optimizar su gestión».

Aplicaciones móviles

Durante la jornada se presentará a los populicultores y a los gestores la aplicación Chopo4D, que permite estimar desde el móvil, con mediciones muy sencillas de realizar en campo, la cantidad de madera existente ahora en la plantación y la que se tendrá en el futuro. Además, se mostrará la aplicación ChopoAlert, que permite saber desde el móvil y en tiempo casi real si hay algún daño en la chopera, utilizando para ello únicamente imágenes de satélite gratuitas y sin necesidad de conocimientos previos de esta tecnología. La jornada finalizará con una demostración práctica del uso de estas herramientas digitales en una chopera en Valencia de Don Juan.

Se trata de una sesión abierta al público en general, con especial interés para instituciones públicas y privadas, investigadores, empresas, propietarios forestales, populicultores, estudiantes y cualquier persona interesada en el sector. Se requiere inscripción antes del 17 de junio a las 14.00 horas en: https://forms.gle/oiG5yLfuWJbJBSDV8.

La ULE organiza una jornada de formación de Choperas Digitales
Comentarios