Diario de León

La ULE participa en un proyecto sobre parásitos intestinales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Agencia para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DICYT) ha informado de la reciente publicación en la revista internacional PLOS Neglected Tropical Diseases de un artículo que recoge los resultados de un trabajo en el que han participado investigadores de la Universidad de León (ULE).

El estudio ha sido llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores europeos y africanos sobre las técnicas moleculares basadas en la detección de ADN para evaluar de forma precisa la eficacia de los antihelmínticos y reducir la incidencia de los parásitos intestinales, ha informado la ULe en un comunicado.

Los investigadores de la ULE que han participado en este trabajo pertenecen al Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), un centro de la ULe y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Las helmintiasis son enfermedades producidas por helmintos (gusanos parásitos), que son transmitidas por el suelo y tienen una gran incidencia ya que se estima que hay 1.800 millones de personas infectadas, cerca del 24% de la población mundial, principalmente niños en edad escolar.

Javier Gandasegui, investigador del IGM de la ULe, explica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene entre sus objetivos reducir la incidencia de esta infección con campañas de administración masiva de medicamentos antihelmínticos una o dos veces al año, a población en edad escolar y grupos en riesgo.

El problema de estas administraciones masivas de benzimidazoles, principalmente albendazol o mebendazol, es que pueden estar trayendo consigo el desarrollo de resistencias.

tracking