Diario de León

La ULE profundiza en los distintos enfoques de la reproducción animal

Veterinaria recibe a expertos de todo en país en el congreso internacional de Aera

El alcalde de León, el rector y el presidente de Aera, ayer, en la inauguración del congreso. DL

El alcalde de León, el rector y el presidente de Aera, ayer, en la inauguración del congreso. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Paraninfo de la Facultad de Veterinaria acoge desde el jueves el XVI Congreso Internacional Anual de la Asociación Española de Reproducción Animal (AERA), cuya inauguración oficial tuvo lugar ayer con la presencia del rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el presidente de AERA, Luis Anel Rodríguez, y el alcalde de León, José Antonio Diez.

A lo largo de las tres jornadas del congreso, el Comité Organizador ha querido plantear un programa con, diferentes aspectos de actualidad relacionados con la reproducción animal, «al objeto de despertar el interés entre los que nos dedicamos con diferentes enfoques a la Reproducción Animal. AERA22, por tradición, pretende ser un foro de intercambio dentro del ámbito nacional si bien es cierto que, en función de nuestra experiencia previa, entendemos como muy interesante y enriquecedora la participación foránea no sólo a nivel de ponentes invitados sino también de congresistas».

Entre las cuestiones de interés que se analizarán estos días destacan temas como la Respuesta del tracto genital femenino a la presencia de embriones (Inmaculada Parrilla, de la Universidad de Murcia), la Contracepción en especies silvestres (Manel López-Béjar (Universidad Autónoma de Barcelona), los Avances en el diagnóstico ecográfico en medicina reproductiva equina: nuevas aplicaciones (Cristina Ortega de la Universidad de Extremadura), o La ecografía en la reproducción bovina: presente y futuro de una técnica extraordinaria para la investigación y el trabajo (Giovanni Gnemmi de la Universidad Católica de Valencia).

ENTREGA DE LOS PREMIOS

Durante la realización del Congreso se van a otorgar dos premios, uno al mejor póster y otro a la mejor comunicación oral, con un valor de 400 y 600 euros, respectivamente, en ellos participarán tanto estudiantes predoctorales como doctores que hayan defendido su tesis doctoral a partir del año del último Congreso realizado (año 2019). Los premios AERA22-León llevarán el nombre: Premio en recuerdo de Serafín Pérez Cerezales. El nombre de los ganadores se comunicará en la sesión de clausura del Congreso.

Luis Anel Rodríguez, presidente de AERA, ha trasladado a los congresistas su satisfacción por «el retorno a los encuentros personales que nos impidió tener la covid-19 cuando este Congreso había de celebrarse en 2021, y que además ha cambiado para siempre las relaciones personales». Anel ha explicado que el programa del congreso sigue las pautas de anteriores como el celebrado en Toledo aunque sí ha informado de «una novedad incorporado como es la exposición oral de algunas comunicaciones que antes lo hacían únicamente en forma de poster». Seguidamente el rector, Juan Francisco García Marín, también ha hecho referencia a la necesidad «de esos encuentros personales a las que ha hecho alusión Luis Anel, porque de ahí surge el intercambio de conocimientos, no solo en las conferencias o debates sino también en una conversación distendida en los pasillos».

tracking