Diario de León

La ULE publica un estudio sobre el Gochu Asturcelta

Esta raza ha estado en peligro de extinción ya que ha sido desplazada por otras más comerciales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La revista científica Animals acaba de publicar un artículo (https://www.mdpi.com/journal/animals) sobre el semen criopreservado de la raza autóctona Gochu Asturcelta que está almacenado en el Banco de Recursos Zoogenéticos de Animales Domésticos en Peligro de Extinción del Principado de Asturias.

Este estudio ha sido coordinado desde el Área de Selección y Reproducción Animal del Serida (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario) y es el resultado de la colaboración entre el Serida y las universidades de León, Murcia y Oviedo.

Felipe Martínez Pastor, investigador del Grupo de Investigación de Reproducción Animal de la ULE (Imapor) y Amer Salman, doctorando que defendió su tesis el año pasado, son los investigadores que han participado en este trabajo.

«Muchas razas domésticas autóctonas están en peligro de extinción. Estas razas han sido desplazadas por razas comerciales más productivas y seleccionadas, sin embargo, las razas autóctonas presentan características que no se encuentran en las razas comerciales, como la rusticidad, adaptación a ambientes particulares, buenas aptitudes maternas, longevidad y resistencia a enfermedades», ha detallado Martínez sin obviar que son esas características las que tienen «gran interés» en un mundo que enfrenta desafíos ambientales.

Los retos que impone el cambio climático global han propiciado un renovado interés por preservar estas valiosas razas porque «evita la pérdida de diversidad genética, sin olvidar que son cultural e históricamente valiosas, y merecen ser preservadas para las generaciones futuras. Además, contribuyen a preservar las sociedades rurales que las crían y producen de manera sostenible con el medio ambiente».

Este es el caso de la raza porcina Gochu Asturcelta, originaria del norte de España, Asturias, y que estuvo al borde de la extinción. Los esfuerzos realizados por la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta (ACGA) junto con el Gobierno del Principado de Asturias y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) han permitido su recuperación.

tracking