Diario de León

La ULE publica una metodología que evalúa el suelo para el viñedo

El sistema fue probado en la DO León y concluye que es una zona apta

Imagen del acto de Alcordanza ayer en Valencia de Don Juan. MEDINA

Imagen del acto de Alcordanza ayer en Valencia de Don Juan. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La revista ‘European Journal of Agronomy’ ha publicado los resultados de una investigación desarrollada desde el Área de Botánica del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE), en el que se propone una nueva metodología integrada para caracterizar y delimitar áreas aptas para el cultivo de viñedos.

El enfoque del trabajo, cuya primera firmante es la profesora Sara del Río González (los demás autores son: Ramón Álvarez-Esteban, Raquel Alonso-Redondo, Cristina Hidalgo y Ángel Penas), combina índices climáticos tradicionales con otros utilizados en bioclimatología y con variables de suelo, y aplica varios análisis estadísticos para seleccionar los predictores que mejor caracterizan a los viñedos. Estos predictores luego se integran en modelos de distribución de especies y un sistema de información geográfica.

La metodología fue probada en la Denominación de Origen León. El estudio incide en que la DO, ubicada en el cuadrante noroeste de España, concretamente en el sur de la provincia de León, tiene un área de producción es de aproximadamente 3.317 kilómetros cuadrados , con un área registrada de 1.369 ha.

Concluye que los suelos son muy aptos para el cultivo de la vid ya que se establecen en terrazas aluviales. Las altitudes no superan los 900 m. La temperatura media en los meses de verano está por encima de los 20 °C, los otoños son suaves, y en el invierno hay neblina y heladas persistentes, aunque sin superar las mínimas absolutas de -15 ° C. La precipitación media anual es de unos 500 mm, distribuidos durante los períodos de verano y otoño.

Hay una alta luminosidad (con una media de 2.700 h de sol al año) y una fuerte continentalidad. La particularidad de esta zona, que la diferencia de otras zonas vitivinícolas del mundo, es su variedad de uva autóctona, Prieto Picudo, utilizada para la elaboración de vinos rosados y tintos, y Albarín utilizada para vinos blancos. Las variedades autorizadas en esta DO son: Prieto Picudo y Mencía (uvas tintas), Tempranillo y Garnacha (uvas tintas complementarias), Albarín, Verdejo y Godello (uvas blancas), y Malvasía y Palomino.

Los resultados confirman la delimitación de la DO León como Denominación de Origen. Las variables bioclimáticas Índice de Termicidad Compensada e Índice de Continentalidad y las variables de suelo pH, Contenido de Arcilla, Capacidad de Retención del Suelo y Humedad de Saturación del Suelo son definitorias para todas las variedades estudiadas. Garnacha y Mencía fueron las variedades más diferenciadas en relación a sus requerimientos bioclimáticos y edáficos. Los mapas de idoneidad revelaron que la DO podría extenderse a áreas vecinas hasta 30 km a su alrededor.

tracking