miércoles. 17.08.2022
tabuyo del monte

Ulecoop y la Uned se marcan dinamizar el desarrollo rural y la economía social

Firman un convenio que pasa por la formación, la investigación y las redes sociales.
En el centro, Marisa Rodríguez y José Luis Prieto.

La presidenta de la Unión Leonesa de Cooperativas (Ulecoop), Marisa Rodríguez, y el director del Campus Noroeste de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), José Luis Prieto, firmaron ayer en Tabuyo del Monte un convenio de colaboración para dinamizar el desarrollo rural local y la economía social, movidos por el interés de ambas entidades de contribuir al avance del territorio sobre principios de sostenibilidad, innovación social o cooperativismo, con el transfondo siempre de los valores éticos.

El convenio suscrito por Ulecoop y la Uned se marca lograr los objetivos a través de la colaboración en dos grandes áreas. La primera pasa por el intercambio de infraestructuras y recursos técnicos y humanos entre los dos entidades para desarrollar actuaciones de investigación, formación y promoción en innovación social, empresa social, emprendimiento en red, desarrollo rural local, así como cualquier otra materia relacionada con el estímulo de la economía social para fomentar nuevos grupos de trabajo que compartan estos principios.

Actualmente la Uned cuenta en el Observatorio del Noroeste con más de cien investigadores centrados en áreas que van desde la sociosanitaria a las energías limpias, pasando por la agroalimentación, las nuevas tecnologías (TIC’s), la internacionalización, la comunicación y el marketing.

Otro de los grandes bloques por los que pasa el acuerdo es impulsar la participación y el intercambio en redes sociales. En este ámbito la Uned cuenta con un modelo pionero en Europa sustentado en aulas virtuales. Un sistema que ha crecido exponencialmente en los últimos años, llegando en la actualidad a atesorar 72.000 vídeos grabados por 4.600 profesores. Un desarrollo fundamentado en la idea de red, de intercooperativismo que va generando cada vez un mayor número de contenidos audiovisuales disponibles.

La unión de cooperativas lanzó en 2013 Cooperactiv@as con el objetivo de crear sinergias, intercambios, visibilidad, dinamización económica y proyectos de visibilización con independencia de la forma jurídica en la que estén constituidos sus usuarios. «Se trata de una red que viene a atender una demanda que vimos en la sociedad», explicó Rodríguez, y que nació con el propósito de dar respuesta a las necesidades que hay en el territorio. Ahora, se trata de crear lazos y sinergias para empaparse mutuamente de las cualidades y el desarrollo logrado por Uleccop — que se reinventó en 2012— y la Uned — que desde el Campus del Noroesta trabaja en incluir a la región norte de Portugal en algunas actividades— a fin de dinamizar el desarrollo en base a la excelencia y las buenas prácticas.

Ulecoop y la Uned se marcan dinamizar el desarrollo rural y la economía social