Diario de León

Las últimas lluvias elevan al 92,3% las reservas de agua

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los embalses leoneses de la cuenca del Duero, Riaño, Barrios de Luna, Porma y Villameca, han ganado en la última semana en total 14,4 hm3 y alcanzan el 92,3% de su capacidad total de la reservas de agua, según informa la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en su informe semanal. El volumen global almacenado es de 1.196,6 hm3, un dato similar al de hace doce meses y seis puntos porcentuales por encima de la media registrada en la última década, lo que les sitúa entre las mejores condiciones del país.

La reserva hídrica de toda la cuenca se encuentra actualmente al 92,5 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan 2.661,6 hm3 de agua, 34 hm3 más en la última semana, unos valores que se sitúan nueve puntos porcentuales por encima de los niveles de hace un año (83,5%) y de la media de los diez años anteriores (83,8%). El volumen de agua embalsada aumenta en la última semana, lo que sitúa todos los sistemas en valores por encima del 90%. Aún así desde la CHD se aboga por «un consumo responsable y eficiente de un recurso valioso y escaso como es el agua».

El organismo regulador de la cuenca asegura que durante el estado de alarma, la Confederación mantiene, disponible las 24 horas, personal encargado de las infraestructuras hidráulicas, «para asegurar el poder atender un servicio público esencial, como es la satisfacción de la demanda agraria, siempre manteniendo los obligados protocolos de salud y seguridad».

tracking