Diario de León

RESERVAS HIDRÁULICAS

Las últimas lluvias sacan al Órbigo de la situación de emergencia por escasez de agua

CHD revela que Portugal ha solicitado mayores aportaciones de la cuenca que las que fija el Convenio de Albufeira

sequia

sequia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El último informe de seguimiento del Plan Especial de Sequía elaborado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) refleja una mejor situación para el Sistema Órbigo, que desde el pasado mes de julio se encontraba en situación de emergencia en el indicador de escasez de agua, y que ya se encuentra en situación de alerta —el nivel inferior anterior—, gracias a las precipitaciones caídas durante el mes de octubre. Así, dentro de este índice de escasez, en la provincia de León, solo se mantiene en situación de emergencia la unidad territorial Torío-Bernesga, mientras que el Sistema Esla sigue en situación de prealerta.

En cuanto al indicador que informa de la sequía prolongada , el mapa elaborado por el organismo regulador de la cuenca también saca al Sistema Órbigo de la situación de sequía extraordinaria y le coloca en sequía prolongada al igual que el Sistema Esla y en coincidencia con todo el norte de la cuenca.

El informe remarca que la previsión estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los meses de noviembre, diciembre y enero en el conjunto de la cuenca del Duero señalan que serán periodos «más cálidos de lo normal y normal en cuanto a precipitación».

Nuevo acuerdo

España y Portugal tienen que abordar este trimestre la negociación del Convenio de Alfufeira

También detalla que «no se han identificado en el mes de octubre problemas de suministro a poblaciones importantes» y explica que «continúa funcionando la obra de emergencia en la presa de Almendra para garantizar la captación de agua para abastecimiento de la mancomunidad del Sayagua en tanto el embalse no recupere la cota para que la toma normal pueda funcionar».

En el documento, CHD revela que Portugal «ha manifestado su preocupación por las aportaciones durante el mes de octubre» y que ha solicitado «mayores aportaciones que las que fija el Convenio de Albufeira con carácter semanal», una circunstancia que el organismo regulador no se para a valorar en el informe.

El cumplimiento del Convenio de Albufeira fue el origen de las movilizaciones que el pasado mes de septiembre —en los coletazos del anterior año hidrológico— protagonizaron los regantes leoneses para protestar contra el trasvase de agua de los embalses de Riaño y Porma al país luso.

Para este nuevo año hidrológico, ambos países, España y Portugal, acordaron celebrar este trimestre una reunión de alto nivel para evaluar el año hidrológico 2021/22 y planificar el futuro del problema de la escasez de agua y la sequía en la Península Ibérica.

También acordaron realizar este mes la sesión plenaria de la Comisión para la Aplicación y Desarrollo del Convenio (CADC).

tracking