Diario de León

El último tramo del eje monumental espera el permiso de la Junta

Perandones presentó ayer la intervención, que sumará una inversión de 730.000 euros

Calle Mérida Pérez, donde se acometerá la obra. DL

Calle Mérida Pérez, donde se acometerá la obra. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Astorga va a acometer las obras del último tramo del Eje Monumental,

correspondiente a la vía comprendida entre el ábside catedralicio y el parque del Aljibe, en la calle Mérida Pérez, una intervención que se realizará con una inversión de 465.000 euros de la Junta, a la que el Ayuntamiento, sumará de recursos propios 265.355 euros, lo que permitirá ejecutar la obra prevista en su totalidad, según aseguró ayer el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones.

En el proyecto se incluye la revalorización del entorno, con los ábsides, inmediatos, del palacio y la catedral, la sacristía y archivo catedralicios, y el propio parque del Aljibe, que «es de sumo interés, urbanístico

patrimonial y estético», afirmó el regidor, quien incidió en que también se precisa abordar la renovación de sus infraestructuras básicas, de aguas limpias y residuales, y del alumbrado.

La obra requiere una atención arqueológica, «dado que se van a

realizar excavaciones imprescindibles», y, además, «se tiene constancia de la existencia de la base de la antigua muralla, en la Ilamada Puerta de Hierro, derribada, con su correspondiente arco de entrada, en noviembre de 1889», explicó Perandones..

Para ejecutar esta obra se precisa la autorización de la Comisión de Patrimonio Provincial y para ellose ha remitido la memoria técnica, «en aras a conocer las pautas con que redactar el proyecto, final, o de ejecución». La citada Comisión, en la sesión celebrada el pasado 26, acordó informar favorablemente la citada memoria, si bien condicionada a la presentación del proyecto de ejecución, con una serie de condicionantes, relacionadas en su mayor parte con el trazado de la muralla.

El alcalde remarcó que se trata de condicionamientos «razonables y positivos» que permitirán ejecutar la obra y «salvaguardar restos arqueológicos, si los hubiere, y recuperar, en cierto sentido, el puntual trazado e historia de la muralla en la antigua Puerta de Hierro». En ese sentido, Perandones adelantó que ya se está ya redactando el proyecto de ejecución definitivo para su presentación en la Comisión de Patrimonio.

tracking