Diario de León

La UME rescata a cientos de conductores en Madrid atrapados durante catorce horas

Coches en la M-30 ayer a la altura de la A-3 en Madrid a causa del temporal Filomena. JAVIER LÓPEZ

Coches en la M-30 ayer a la altura de la A-3 en Madrid a causa del temporal Filomena. JAVIER LÓPEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha realizado el mayor despliegue en la Comunidad de Madrid por tormentas invernales desde su creación hace 15 años. Unos 150 efectivos y 70 vehículos fueron movilizados desde la media noche del viernes a petición del Gobierno regional para rescatar a más de 1.600 personas atrapadas hasta 14 horas en sus vehículos en autovías, carreteras de circunvalación y vías autonómicas de toda la región, especialmente en los accesos a la capital.

Los militares procedentes de los batallones de Torrejón de Ardoz (Madrid), Zaragoza y León centraron sus esfuerzos en desatascar los tapones viales generados por coches y camiones cruzados, abrir un carril de emergencia y poder asistir a los ocupantes. Unos trabajos realizados bajo una importante ventisca y temperaturas negativas.

Los puntos negros fueron evolucionando a lo largo de la jornada de ayer y los esfuerzos se concentraron en las autovía A-4 (carretera de Andalucía), A-5 (carretera de Extremadura) y la circunvalación M-40 con la M-607.

Los 114 efectivos llegados desde León en un convoy con 55 vehículos tuvieron que asistir a su paso por la A-6 (carretera de A Coruña) en la Comunidad de Madrid hasta medio centenar de automóviles, cuyos conductores les pedían ayuda a su paso para volver a la circulación.

LEONESES EN MADRID

La escritora Sol Gómez Arteaga y su marido, Miguel Ángel Paramio, adelantaron su regreso de Valderas a Madrid al 6 de enero, día de Reyes, sobre las 9 de la mañana, «muy temprano para nuestra hora habitual de salida, porque ya oíamos en las noticias que debido a la nieve, el viaje se podía complicar». Apenas encontraron tráfico, tampoco había hielo. «Fue un viaje por la autopista tranquilo», comentan. El día 7 a mediodía empezó a nevar en Madrid capital, pero fue ayer, día 8 por la tarde, «cuando la situación en las calles de la capital se agrava, y no se puede transitar por ellas: no hay quitanieves, la nieve alcanza en estos momentos unos 60 centímetros de espesor, los parques están cerrados, y la recomendación según Twitter del Ayuntamiento es no salir de casa por caída de árboles y ramas, esto lo hemos podido también constatar en persona».

Es una nevada histórica, que ha hecho recordar a los madrileños a la nevada del 71. «Algo inaudito, desde luego. Esperemos que la nieve remita, pues es inviable el traslado a los trabajos y la conducción, la ciudad está paralizada», añade. Miguel.

tracking