martes 15/6/21

La UME rescata a cientos de conductores en Madrid atrapados durante catorce horas

Coches en la M-30 ayer a la altura de la A-3 en Madrid a causa del temporal Filomena. JAVIER LÓPEZ

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha realizado el mayor despliegue en la Comunidad de Madrid por tormentas invernales desde su creación hace 15 años. Unos 150 efectivos y 70 vehículos fueron movilizados desde la media noche del viernes a petición del Gobierno regional para rescatar a más de 1.600 personas atrapadas hasta 14 horas en sus vehículos en autovías, carreteras de circunvalación y vías autonómicas de toda la región, especialmente en los accesos a la capital.

Los militares procedentes de los batallones de Torrejón de Ardoz (Madrid), Zaragoza y León centraron sus esfuerzos en desatascar los tapones viales generados por coches y camiones cruzados, abrir un carril de emergencia y poder asistir a los ocupantes. Unos trabajos realizados bajo una importante ventisca y temperaturas negativas.

Los puntos negros fueron evolucionando a lo largo de la jornada de ayer y los esfuerzos se concentraron en las autovía A-4 (carretera de Andalucía), A-5 (carretera de Extremadura) y la circunvalación M-40 con la M-607.

Los 114 efectivos llegados desde León en un convoy con 55 vehículos tuvieron que asistir a su paso por la A-6 (carretera de A Coruña) en la Comunidad de Madrid hasta medio centenar de automóviles, cuyos conductores les pedían ayuda a su paso para volver a la circulación.

LEONESES EN MADRID

La escritora Sol Gómez Arteaga y su marido, Miguel Ángel Paramio, adelantaron su regreso de Valderas a Madrid al 6 de enero, día de Reyes, sobre las 9 de la mañana, «muy temprano para nuestra hora habitual de salida, porque ya oíamos en las noticias que debido a la nieve, el viaje se podía complicar». Apenas encontraron tráfico, tampoco había hielo. «Fue un viaje por la autopista tranquilo», comentan. El día 7 a mediodía empezó a nevar en Madrid capital, pero fue ayer, día 8 por la tarde, «cuando la situación en las calles de la capital se agrava, y no se puede transitar por ellas: no hay quitanieves, la nieve alcanza en estos momentos unos 60 centímetros de espesor, los parques están cerrados, y la recomendación según Twitter del Ayuntamiento es no salir de casa por caída de árboles y ramas, esto lo hemos podido también constatar en persona».

Es una nevada histórica, que ha hecho recordar a los madrileños a la nevada del 71. «Algo inaudito, desde luego. Esperemos que la nieve remita, pues es inviable el traslado a los trabajos y la conducción, la ciudad está paralizada», añade. Miguel.

La UME rescata a cientos de conductores en Madrid atrapados durante catorce horas
Comentarios