Diario de León

La UME restablece los servicios y se retira de Villablino

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

V. Araujo | Villablino

El quinto batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) regresó a primera hora de ayer a su base en Ferral del Bernesga, después de haber trabajado en el valle de Lacian desde primera hora de la tarde del sábado y hasta el amanecer de ayer. Los 110 militares desplazados a la comarca, equipados de medios y máquinas especiales, despejaron las calles de varias localidades y restablecieron el suministro eléctrico y de agua antes de su repliegue, sin necesidad de dejar equipos electrógenos como alternativa a las localidades en las que el temporal había interrumpido el suministro eléctrico.

Las labores comenzaron en Villaseca de Laciana para continuar en los pueblos de El Villar de Santiago, Caboalles de Abajo, Rabanal de Arriba y algunos barrios de Villablino. «Estuvieron trabajando durante toda la noche y terminaron a primera hora de esta mañana», subrayó el regidor lacianiego, Mario Rivas. El alcalde destacó que el protocolo de emergencias se desactivó a las nueve de la mañana de ayer, una vez finalizados los trabajos de la UME. Limpiaron de vías y restablecer el suministro eléctrico y de agua fueron sus principales tareas. Estas averías afectaron principalmente a El Villar de Santiago, «en donde estuvieron sin luz durante más de 12 horas», y Rabanal de Arriba y de Abajo, «con más de 24 horas sin suministro eléctrico», explicó Rivas. A pesar de que la UME venía provista de generadores eléctricos no hizo falta usarlos, ya que solventaron las averías eléctricas.

En cuanto a las carreteras, a media tarde de ayer continuaban los problemas en 12 puntos de la red autonómica, con cortes en las carreteras LE-491, en el municipio de Cabrillanes; LE.481, en San Emiliano; y LE-321 a su paso por Valdelugueros. En otros dos tramos —LE-126 y LE-233—era preciso el uso de cadenas o neumáticos de invierno y el tránsito se había prohibido a vehículos articulados, camiones y autobuses. En total, 12,6 kilómetros de carretera permanecían cerrados, con obligación de uso de cadenas en otros 13 y dificultades en 12,1 kilómetros más.

En alerta

La Delegación del Gobierno en Castilla y León activó a las 11.30 horas de ayer la fase de alerta en la Cordillera Cantábrica en León, donde se esperaban acumulaciones de nieve de 10 centímetros durante la jornada de ayer, según las previsiones.

tracking