Diario de León

La UME se retira de Boca de Huérgano tras controlarse el fuego que se mantiene en nivel 2

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El CECOPI se volvió ayer a vuelto para valorar la situación sobre el incendio forestal de Boca de Huérgano y, dada la situación y evolución del mismo, se decidió la desmovilización de la UME .

Según informó la propia subdelegada de la Junta de Castilla y León, Ester Muñoz, se mantiene el nivel 2 por precaución. Además del personal de tierra y la UME están funcionando siete helicópteros dado que en la zona norte, en Maganaves, se ha vuelto a reactivar el fuego tras la llegada de viento. Se ha levantado las restricciones de la navegación por el pantano dado que ya no operan los hidroaviones. «La zona donde cogen ahora agua los helicópteros no es zona de navegación A las seis de la tarde se va a proceder a la desmovilización de la UME», explicó. La zona sur está estabilizada ya que se vio afectada por al poco agua de lluvia de la noche del miércoles al jueves. El fuego lleva arrasadas más de mil hectáreas. Desde el operativo se ha destacado que los medios de extinción están muy atentos a posibles reproducciones, por lo que aún queda mucho trabajo para dar el incendio por extinguido.

Por su parte, el alcalde de Boca de Huergano, Tomás de la Sierra, manifestó que en una llamada recibida ayer por el presidente de la Junta de Castilla y León le trasmitió la necesidad de una reunión de alcaldes para llevar a cabo la limpieza de los montes del parque regional.

Ha lamentado que se haya quedado un tercio del acebal de Valverde de la Sierra, un paraje muy visitado por la gente. «Ha habido mucha improvisación. Vi caer el rayo el domingo a las siete de la tarde y se tenía que haber actuado entonces», concluyó.

tracking