Diario de León

Uminsa denuncia que Astur-Leonesa trabaja en el cielo abierto de Cerredo

Publicado por
A.D.M. | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Unión Minera del norte, S.A. (Uminsa) denunció ayer a través de un comunicado de prensa que la Compañía Minera Astur-Leonesa, S.A., preadjudicataria de Coto Minero Cantábrico (CMC), trabaja en el cielo abierto de Cerredo «haciendo caso omiso del acata de paralización» del 29 de diciembre, lo que considera «una clara desobediencia grave a la autoridad, perseguible en virtud del artículo 556 del Código Penal vigente». El escrito abre un nuevo episodio en la historia de los desencuentros de Astur-Leonesa y Uminsa sobre los derechos de explotación del cielo abierto, que en su momento compartieron dos mercantiles del Grupo Alonso (CMC y Uminsa).

El comunicado tacha de «totalmente falsas» las manifestaciones del administrador de Astur-Leonesa según las cuales las labores que se llevan a cabo en el coto minero se limitan a la limpieza y acondicionamiento de pistas y califica igualmente el supuesto ofrecimiento de la compañía para negociar una colaboración entre las dos empresas para la explotación conjunta de un coto en el que ambas poseen derechos. Para Uminsa se trata de una «política de hechos consumados», que «ya ha denunciado ante los organismos competentes».

Uminsa acusa a Astur-Leonesa y su comité de empresa de entorpecer la puesta en marcha de la explotación y les responsabiliza de mantener «en el paro y ya sin prestaciones a los trabajadores de Roel Hispánica, S.A., que durante todo el 2014 vieron cómo se hacían oídos sordos a su solicitud de acuerdo entre las partes —al igual que se alcanzó para la mina subterránea— que les permitiría recuperara sus puestos de trabajo, actualmente ocupados por operarios procedentes de Galicia, que pertenecen al nuevo operador.

Uminsa anuncia que hoy presentará a la «administración correspondiente» el Plan de Labores para 2015 para el coto de Cerredo y prevé que Roel Hispánica se encargue de los trabajos, en virtud del acuerdo que ambas compañías suscribieron en mayo. Según la minera, Roel dispone de los permisos necesarios y no así Astur-Leonea.

En su solicitud Uminsa propone que Asturleonesa se sume al plan de labores, «contratándose la ejecución de los trabajos de forma conjunta a la contratista Roel Hispánica», previo acuerdo sobre los costes.

tracking