Diario de León

valdesamario

Un canto a La Garandilla

El coro parroquial presenta en la romería del santuario el himno a la . Virgen.

Las mujeres portan a la Virgen de las Angustias en la romería de La Garandilla.

Las mujeres portan a la Virgen de las Angustias en la romería de La Garandilla.

Publicado por
a.g. valencia | león
León

Creado:

Actualizado:

El himno a la Virgen de La Garandilla ha abandonado definitivamente el papel y se ha sumado a los nuevos soportes con un disco, donde el coro parroquial de la iglesia de Valdesamario interpreta la letra en honor a la patrona. Las intérpretes que presentaron ayer el himno al hilo de la fiesta anual del santuario, quisieron rendir un doble homenaje. Podría decirse que Valdesamario al completo se ha volcado en que este proyecto haya visto la luz. Además, todas las miradas se centraron en el recuerdo a Angelines García Álvarez, quien escribió hace doce años y poco antes de morir la letra y la música del himno a su virgen de La Garandilla.

Esta vecina fue una fiel devota y cuidadora del santuario, por lo que algunos consideran este himno una carta de despedida. Un adiós que desde ayer pasará a engrosar el listado de himnos marianos de la Diócesis de León, pues según apuntó el secretario del Instituto de Estudios Omañeses, Luis Arias, la Coral Isidoriana entonará la letra en honor a Virgen de la Catedral de Omaña y que se incluirá en el próximo disco de himnos marianos del Obispado de León.

La presentación de este canto, estuvo acompañada por el concierto de María Flor Pérez Bolaños y las imágenes de Aniceto Iglesias López. Además, durante todo el día se pudo visitar en el santuario la exposición de fotografías de la Asociación de Pendones del Reino de León.

La fiesta de La Garandilla también tuvo su faceta popular y reivindicativa. Cerca de 1.000 personas se reunieron en el santuario para procesionar con la patrona por los alrededores de la Catedral de Omaña. Un desfile que además de contar con el acompañamiento incondicional de los vecinos de Omaña, reunió a los devotos de las comarcas vecinas para celebrar una jornada de hermandad bajo el manto de La Garandilla.

La otra cara miró hacía la necesidad de restaurar ciertas partes del santuario. Una petición que el Instituto de Estudios Omañeses elevará a las instituciones, Junta, Diputación y Obispado para que «nos tengan en cuenta y puedan actuar en la catedral de Omaña a corto plazo», confirmó Arias.

tracking