Diario de León

CISTIERNA

Un museo para visitar

A lo largo de 2017 cerca de 2.000 personas han visitado las instalaciones de la zona dedicada a exposiciones y el taller del ferrocarril

El taller cuenta con maquinaria usada por los ferroviarios. CAMPOS

El taller cuenta con maquinaria usada por los ferroviarios. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J. Mª CAMPOS | CISTIERNA

El museo del ferroviario de Cistierna registró durante el año 2017 un total de 1.964 visitas. Los asiduos a este museo son colegios, asociaciones, grupos y viajeros que realizan visitan con el autobús de la Diputación de León ‘Un viaje por mi provincia’ y visitantes a título particular.

Desde hace más de un año una persona titulada se encarga de abrir las instalaciones y enseñarlas al público. Hay que recordar que este museo cumple además las funciones de oficina de turismo con el fin de informar a los visitantes del museo y la zona sobre las posibilidades turísticas de la comarca.

Este museo cuenta con una sala donde se exponen la mayor parte de objetos que utilizan y han utilizado los ferroviarios en su quehacer de cada día. Hay una recreación de la oficina de la estación, una maquina que se encargaba de imprimir billetes, una caja fuerte y una exposición de ollas ferroviarias. Una segunda sala con exposiciones de fotografías que a la vez se usa como sala de proyecciones. Una sala donde estaba el antiguo taller donde se encuentran muchas de las máquinas que se utilizaban hace muchos años. Es el caso de tornos, taladros, torno de rueda, martillo pilón además de una exposición de grandes fotos antiguas y carteles de publicidad de la época.

Suárez señala que la visita guiada al museo del ferroviario dura una hora y tres cuartos, incluido un documental de unos 23 minutos donde se explica la historia de este ferrocarril de Feve desde sus inicios en 1894. En esta proyección se informa al visitante cómo era la visa del ferroviario y en qué consistía su trabajo. Además de la historia del taller de Cistierna y qué se hace en estos talleres.

La puesta en marcha de este museo del ferroviario se inició en 2006 con la ejecución de la obra civil para adecuar las instalaciones del antiguo economato cedidas por Feve en febrero de 2005. Se invirtieron entonces 90.000 euros entre el ayuntamiento de Cistierna y el grupo de Acción Local Montaña de Riaño. Posteriormente se ejecutó una nueva inversión de 40.000 euros a cargo de la obra social de Caja España para la musealización.

tracking