Diario de León

«Un paso más» en la destrucción de la minería

La Junta muestra su «absoluta preocupación» por el ERE en la compañía Astur Leonesa.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, aseguró ayer que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la Compañía Minera Astur Leonesa para toda su plantilla, uno de 300 trabajadores, es un paso «más destructivo» y expresó la «preocupación» que le produce esta medida, que se aplicará durante tres meses. La consejera de Empleo se refirió a la situación de empresa en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno.

Al respecto, Valdeón aseguró que existen fondos Miner que deben llegar a Castilla y León, como las ayudas que incentiven el consumo de mineral autóctono, que permita a las compañías seguir trabajando. No obstante, destacó la reciente visita de ella y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, al Bierzo para mantener un encuentro con los alcaldes de los municipios mineros.

En ese sentido, la vicepresidenta recalcó que la Junta está trabajando sobre las medidas que le corresponden, con un plan de dinamización de las cuencas mineras y un programa especial de empleo. Además, Rosa Valdeón explicó ante las discrepancias de algunos regidores que las medidas «paliativas» están reservadas para los 31 ayuntamientos «muy mineros», según la consideración que el Gobierno les otorga.

También expuso que el resto de actuaciones, con medidas para reactivar la actividad económica, tienen un territorio de aplicación más amplio, que engloba a 81 municipios, para que si una empresa decide instalarse en una localidad y no en otra, beneficie a toda la cuenca minera.

La compañía Minera Astur Leonesa ha solicitado un ERE temporal para el total de su plantilla, ante el «nulo» movimiento del sector y la rebaja de cupos en el carbón que se vende a las térmicas.

La empresa, propiedad de Rodolfo Cachero desde el año 2014, cuenta con casi 300 trabajadores en la mina de Cerredo (Asturias), la mayoría del Bierzo, Laciana y Asturias.

tracking