Diario de León

VALENCIA DE DON JUAN aprender con el arte

Una apuesta en clave de música

El Curso de Técnica e Interpretación Musical traerá a más un centenar de alumnos de toda España atraídos por su prestigio y amplia oferta.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Armando medina | valencia

Valencia de Don Juan acogerá del 5 al 13 de agosto la décima edición del Curso de Técnica e Interpretación Musical, organizado por la Asociación Musical Orquesta Ibérica con la colaboración del consistorio coyantino, el de Gordoncillo y la Banda de Música de Valencia de Don Juan, que este año celebra su centenario.

Se trata de una actividad docente que goza de un gran prestigio como lo atestigua la media de asistencia en sus ediciones anteriores de 120 alumnos llegados de trece comunidades autónomas y de otros países como Francia o Bélgica. Está dirigido a estudiantes de música de cualquier nivel y de todas las especialidades que forman parte de una orquesta y una banda sinfónica, además de piano, guitarra, flauta de pico, traverso y clavicémbalo. Las clases y talleres serán impartidas por un equipo formado por 26 músicos de gran experiencia nacional e internacional.

Además de las clases individuales de cada instrumento, música de cámara, orquesta, banda, ensemble, piano a cuatro manos y el trabajo de repertorio con los profesores pianistas acompañantes, paralelamente se desarrollarán 14 talleres de música y artes escénicas como armonía, percusión, música renacentista, danza renacentista, dramatización escénica, técnicas de control físico y mental para la práctica instrumental, edición de partituras, educación auditiva, coro, educación musical 2.0, improvisación, yoga, expresión corporal y sensibilidad musical. También habrá una charla de higiene postural y prevención de lesiones en músicos.

Durante el curso se celebrarán nueve conciertos a cargo de los profesores y alumnos, que actuarán como solistas, en grupos de cámara o como miembros de una orquesta, banda, coro y ensambles. Un año más, el Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo acogerá uno de estos recitales. Y tampoco faltarán las ya tradicionales actuaciones improvisadas en plena calle en Valencia de Don Juan, que llenarán de ambiente musical la localidad.

Todas las actividades se desarrollarán en el colegio de los Padres Agustinos y en la Escuela Municipal de Música. Además, la Banda de Música coyantina, dirigida por Ramón Prieto, volverá a colaborar cediendo los instrumentos de percusión y participando en el concierto de clausura. «La convivencia entre los alumnos y los miembros de la banda resulta muy positiva y enriquecedora para todos», señalan desde la organización.

Ya se ha abierto el plazo de inscripción que finaliza el 30 de junio. El número de plazas es de 12 por especialidad, excepto violín (36) y piano (20). «Todos los años se agotan las matrículas en varias especialidades como violonchelo, piano y violín», aseguran. Se mantienen los precios de años anteriores.

tracking