Diario de León

FERIA AGROALIMENTARIA

Una cita por y para los bañezanos

La ciudad acoge desde ayer y hasta mañana la decimoséptima  edición de esta muestra en la que se busca ensalzar la alubia de la zona

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Bañeza vuelve a reconvertirse por última vez en el año en recinto ferial para celebrar una de sus citas por excelencia. La ciudad celebra desde ayer y hasta mañana la decimoséptima edición de la Feria Agroalimentaria y de la Alubiada —que tendrá lugar mañana a las 13.30 horas en la plaza Mayor— en la que participan un total de 71 expositores que ofertan todo tipo de productos agroalimentarios y artesanos como legumbres, hortalizas o repostería, pero sobre el que destaca especialmente un producto tan ligado a las tierras bañezanas como es la alubia que es el que se pretende ensalzar desde el Ayuntamiento de la mano de la IGP.

La muestra fue inaugurada ayer por el alcalde, Javier Carrera, junto a otros concejales del equipo de gobierno y por el bañezano Daniel Turrado que será homenajeado mañana como Cocinero Mayor. En el acto inaugural, también estuvieron presentes la diputada y el senador nacionales del PP, Carmen Guinda y Javier Santiago Vélez respectivamente, y la procuradora y portavoz de Cs en las Cortes de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, para respaldar al equipo de gobierno del consistorio bañezano conformado por PP y Cs en un evento tan importante para la ciudad.  

Durante la inauguración, Carrera resaltó que «siempre hemos dicho que la alubia es un producto muy importante para nosotros porque ha creado mucha riqueza en la comarca tanto en la producción, como en el envasado, donde La Bañeza es un referente». En ese sentido, aseguró que «seguiremos apostando en el futuro porque este producto siga siendo un creador de riqueza para nuestra zona».  

Al respecto, puso en valor que la popular Alubiada —que es el culmen de esta feria— «es algo de La Bañeza, para los bañezanos y hecho por bañezanos». Por ello, recordó al cocinero Paco Rubio por ser el impulsor de la misma «porque sé que esta iniciativa es como un hijo para él y trataremos de no fallarle». Por su parte, Turrado, encargado de cocinar la Alubiada, aseveró que «tenemos a Paco en el pensamiento y esperemos que nos salga igual de bien que a él y poder contar con su presencia el año que viene».  

La feria abre hoy sus puertas de 10.00 a 14.30 horas y de 18.00 a 22.00 horas. Además, ofrece todo tipo de actividades paralelas para el público de todas las edades.

tracking