Diario de León

Una pirámide para un aniversario

El Museo Etnográfico celebra un lustro en funcionamiento con una exposición.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Una pirámide etnográfica es la idea expositiva del Museo Etnográfico Provincial de León, ubicado en el antiguo convento de los dominicos de Mansilla de las Mulas, para conmemorar el quinto aniversario de su apertura y que ayer inauguró la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, a la que acompañaron el diputado de cultura, Teodoro Martínez, la alcaldesa de Mansilla, María Paz Díez, y el director del Instituto Leonés de Cultura, Jesús Celis, entre otras autoridades.

La pirámide etnográfica, cuyo significado explicó a la Carrasco el comisario del museo, Javier Lagartos, está formada tanto por piezas de la colección del museo como por utensilios utilizados en el trabajo diario de la institución cultural —desde la restauración de piezas al mantenimiento del edificio, pasando por las entradas al recinto, la cartelería de distintas exposiciones— y la corona un busto de Julio Carro Carro, el primero en donar una colección de entidad a la Diputación (hacia mediados del siglo pasado) con el fin de que se creara el museo.

Objetos como un acordeón, un mantón maragato de buena factura y ofrecido al museo por un donante dispuesto a deshacerse de más de medio centenar de prendas tradicionales en un contenedor de basura, un antiguo bombo de asar castañas o un cochecito de niño son algunos de los sillares de la peculiar pirámide de la exposición conmemorativa, titulada El patrimonio etnográfico , que podrá visitarse hasta el 30 de abril.

Proyecciones y paneles explicativos cuentan la historia de la institución, sus contenidos, el proyecto de restauración del convento, las donaciones y depósito de piezas, las tareas de restauración y divulgación...

El quinto aniversario sirve además para ofrecer una nueva visita por el convento: Las joyas del museo . El itinerario recoge las 34 mejores piezas de la colección y está pensado para que el visitante lo realice con un smartphone o una tablet . Con uno de estos dispositivos electrónicos el visitante accede a la explicación de cada joya tras capturar un código QR. Abre el recorrido el ejemplar de La pícara Justina del Ayuntamiento de Mansilla de Las Mulas y la cierra un arca de concejo. El ramo de Navidad, un yunque, un potro de herrar, unos pendientes de calabaza, los guirrios, las castañuelas, el escaño de una palloza son lo más escogido de un tesoro que supera las 6.000 piezas.

En su intervención a

tracking