Diario de León

90 aniversario del Teatro de La Bañeza

Una programación de gala

El coliseo conmemora su noventa aniversario este año con más de una veintena de actos y espectáculos programados para todos los gustos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Teatro Municipal de La Bañeza cumple este año 90 años de vida, un largo periodo en el que ha permitido a la ciudad situarse entre las agendas culturales más destacadas de toda la provincia leonesa. Muestra de ello es que el coliseo cuenta con una programación de primera calidad a lo largo del año, con más de 50 representaciones teatrales y musicales y algo más de 10.000 espectadores por año, gracias a formar parte de la Red de Teatros de Castilla y León y del Programa Platea del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura.

Un Teatro que alzó por primera vez su telón el 28 de abril de 1930, con la zarzuela El Huésped del Sevillano a beneficio del Dispensario Antituberculoso de León. Para conmemorar dicha efeméride, esta zarzuela volverá a ser representada en el Coliseo bañezano el sábado 25 de abril a las 20.30 horas. Además, durante el mes de abril está prevista la realización de una mesa redonda sobre la historia del propio Teatro, así como una exposición cuyos detalles dará a conocer el Ayuntamiento más adelante.

Evento destacado

La zarzuela con la que se inauguró el Teatro en 1930, El Huésped del Sevillano, se representará el 25 de abril

Con motivo este 90 aniversario, desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza han desarrollado y trabajan en la realización de un programa vasto de actividades que por el momento supera la veintena de actos y espectáculos. Parte de la programación que se llevará a cabo este año fue ayer presentada por el alcalde, Javier Carrera, y por el concejal de Cultura, José Luis del Riego.

De la mano de la Red de Teatros de Castilla y León, el Coliseo contará con un total de cinco representaciones el primer semestre del año: La desaparición de las luciérnagas (28 de marzo), la adaptación teatral de la película Intocables (2 mayo), un Tributo a Joaquín Díaz (9 de mayo), la obra Las estrellas para quien las trabaja de Juan Carlos Mestre (23 de mayo) y el espectáculo Acróbata & Arlequín (7 de junio).

Gracias a Platea, el Teatro contará a lo largo del año con otras cinco representaciones como: Segaremos ortigas con los tacones (27 de marzo), Joglars de Señor Ruiseñor (9 de agosto), Blancanieves (11 de agosto), Con lo bien que estábamos (10 de octubre) y Caperucita today (24 de octubre).

Programado por el propio ayuntamiento, se encuentra el certamen de monólogos de preludio de carnaval que comienza mañana a las 20.30 horas con el Chivi y Diego Arjona; los actos del Carnaval; talleres de canto para actores; teatro en inglés para escolares; el VIII Certamen de Teatro Amateur que será del 29 de febrero al 21 de marzo; o un Tributo a Mecano el 11 abril con sesiones a las 20.00 y 22.30 horas. A mayores, desde la concejalía de Cultura trabajan para realizar otras muchas citas en el Teatro Municipal para conmemorar su 90 aniversario.

tracking