Diario de León

Villamandos sigue fiel a sus tradiciones

Una tierra de danzantes

Los vecinos celebraron la fiesta de San Blas en la que el grupo de danzas volvió a honrar al patrón con sus bailes y coloridas vestimentas

León

Creado:

Actualizado:

El sur de la provincia, así como el norte de la de Zamora y muchas zonas de Portugal, son tierras de danzantes. Una tradición milenaria que los investigadores ubican en tiempos anteriores a la llegada del cristianismo en la que los moradores hacían una representación simbólica de las luchas entre el Bien (encarnado por los danzantes) y el Mal (con la figura repetitiva de los birrias o birrios). Destacan sus bailes de paloteo y las vestimentas blancas salpicadas por vivos colores.

Villamandos recuperó hace unos años esta tradición que en la actualidad está más viva que nunca.

Ayer celebró el día grande de su fiesta de San Blas en la que los danzantes son los indiscutibles protagonistas. Primero realizaron un pasacalles para llamar a las autoridades a la misa que tuvo lugar en la iglesia. Después dio comienzo la procesión acompañada por el grupo de danzas que con sus bailes y lazos honran al patrón ante la atenta mirada de los numerosos vecinos y visitantes que se dieron cita en las calles de la localidad.

Villamandos sigue, así, fiel a la memoria de su pueblo, orgulloso de ser lo que es gracias a los que lo precedieron y hoy guardan sus danzas como un tesoro de un valor incalculable.

tracking