Diario de León

Astorga

Unanimidad para aprobar el último trámite y hacer realidad el PGOU

El Pleno dio el visto bueno de forma provisional, a expensas de que la Junta lo haga definitivamente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La corporación municipal del Ayuntamiento de Astorga aprobó por unanimidad en el Pleno ordinario del mes de julio celebrado ayer por la tarde el último trámite que tenía que hacer el consistorio maragato para poder aprobar definitivamente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad; el cual tras muchos años de trabajo pasará a sustituir al actual que lleva vigente del año 1985.

Antes de dar el visto bueno a dicho punto del orden del día, que suponía la aprobación provisional del PGOU por parte del Ayuntamiento, el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, señaló que «desde mi mandato de 2011, hasta los posteriores de Vitorina Alonso y Arsenio García, y ahora en el presente mandato, se han resuelto todas las observaciones de las distintas administraciones, Confederación Hidrográfica del Duero, Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, etc. y se ha solucionado la memoria ambiental». Asimismo, Perandones indicó que tras esta aprobación provisional por parte del Pleno, la aprobación definitiva corresponde al Servicio Territorial correspondiente de la Junta de Castilla y León, para cuyo análisis le será enviado el expediente completo.

Desestimadas
El equipo de gobierno no aceptó las alegaciones del PP sobre la municipalización del servicio de basuras

El otro punto del orden del día abordó las alegaciones presentadas por el PP —para lo que presentó más de 90 reclamaciones— al expediente de municipalización de la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y punto limpio, con los informes preceptivos de Intervención y Secretaría. No obstante, pese a un intenso debate entre el edil del PP, José Guzmán, y el primer teniente de alcalde, José María Jáñez, defendiendo posturas opuestas y que dejaron en manos de un tribunal para que fueran resueltas, las alegaciones fueron desestimadas por PSOE e IU.

Asimismo, se aprobó una moción del PP para crear una comisión que estudie subir la velocidad de 30 a 50 km/h las carreteras N-VI y N-120 a su paso por la ciudad. En ruegos y preguntas, el PP reclamó a IU que lleve a cabo las propuestas de las que se quejó el anterior mandato y que ahora en el equipo de gobierno no ha puesto en marcha.

tracking