Diario de León

Santa Colomba de Somoza

Unanimidad para regular el acotado micológico del Camino de Santiago

El Consistorio aprueba la ordenanza para su aprovechamiento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El acotado micológico conocido como Camino de Santiago, situado en el término municipal de Santa Colomba de Somoza, contará a partir de 2020 con una nueva regulación para su aprovechamiento tras la aprobación por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento en la sesión plenaria celebrada ayer de una ordenanza.  

Un acotado que nació hace tres años, fruto de colaboración con el Micocyl (Programa de Micología de Castilla y León), pero que a partir de este año 2019 ha sido el propio ayuntamiento quien se ha tenido que hacer cargo de la gestión del mismo después de que el Micocyl le diera la espalda al consistorio sin argumentar el motivo. Consecuencia de ello es la creación de esta ordenanza reguladora de la tasa por aprovechamientos micológicos «que tiene el objetivo de conseguir un aprovechamiento económico adecuado y sostenible que, a pesar de su marcada estacionalidad, genere un beneficio económico y social a los propietarios», según recoge. La nueva regulación aprobada establece que la recolección puede ser con fines comerciales, permitiendo recoger más de 3 kilos de setas diarios, con el límite fijado por Medio Ambiente, y en su defecto de limitación, se fija una recogida máxima de 20 kilos diarios. Por otro lado, se establece la recolección recreativa, donde no se podrán superar los 3 kilos de setas por persona y día.  

El Ayuntamiento examinará las solicitudes recibidas y resolverá el otorgamiento de las autorizaciones y las solicitudes deberán realizarse en el propio consistorio. En cuanto a las tarifas con fin recreativo, será de 5 euros para los recolectores foráneos para un día y 8 euros para dos días; para el recolector local y vinculado en temporada será de 10 y 25 euros respectivamente; para el micoturismo diario será de 3 euros y para grupo pedagógicos será gratuito. Por su parte, el permiso comercial durante la temporada para recolectores locales con más de un año de antigüedad en el padrón municipal será de 50 euros, para recolectores vinculados de 120 euros y para recolectores foráneos (máximo cinco por temporada) de 250 euros.  

Un pleno donde también se aprobó el presupuesto del municipio para 2020, con un montante de 793.144 euros, con partidas para adquirir maquinaria para el Centro Artesanal Maragato y para obras de pavimentación.

tracking