Diario de León

La Uned abordará del 6 al 8 de julio en Villablino los nuevos retos energéticos

El curso, que abrirá el director de la Ciuden, tratará el pasado, presente y futuro del sector

Jorge Vega y Mario Rivas, ayer antes de la presentación de los curos. ARAUJO

Jorge Vega y Mario Rivas, ayer antes de la presentación de los curos. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) oferta para este verano un curso en la capital lacianiega bajo el nombre La energía, un enfoque multidisciplinar , según lo presentó ayer el director del centro asociado de la Uned de Ponferrada, Jorge Vega y el alcalde de Villablino, Mario Rivas.

Una oferta formativa que parte de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Uned, que tiene por objeto analizar y aportar una visión multidisciplinar y transversal de uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad actual: garantizar el acceso a una energía segura, sostenible y moderna para todos. El conocimiento histórico, industrial, geopolítico y medioambiental contribuirán a hacer de este encuentro, un espacio de reflexión y conocimiento del que se podrán obtener conclusiones relevantes de la mano de los ponentes del curso.

Las jornadas darán comienzo el día 6 de julio con la inauguración del acto y tras ello una charla con el director General de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) Arsenio Terrón para hablar sobre la transición energetica, sus principios, problemas y objetivos. Para finalizar, la técnico del Museo de la Fábrica de Luz, Concepción Fernández y la Historiadora Laura Martínez hablarán sobre las diferentes perspectivas de la energía. En la jornada del día 7 se volverá a retomar el tema de la energía desde distintos ámbitos desde la geopolítica hasta la gobernanza.

El último se abordarán las comunidades energéticas y se cerrará con una mesa redonda para hablar sobre la energía, los retos y oportunidades con distintos catedráticos, ingenieros y con el director del área de transición justa de la Fundación Ciudad de la Energía, Miguel Ángel Delgado.

El alcalde de Villablino, Mario Rivas explicó que esta temática «va muy en referencia en el cambio que está viviendo nuestro municipio», recordando que con la estrategia de cero emisiones «nos obligaba a cerrar la minería del carbón y con ello la actividad principal de este municipio». En este sentido, Jorge Vega afirmó que «no sólo para Laciana sino para toda la provincia es un tema de mucho interés y actualidad», recordando que se abordará el pasado, presente y futuro energético.

Unas jornadas que se desarrollarán en el edificio de Sierra Pambley de Villablino, donde la Uned tiene su sede. Si bien también se oferta de forma online, en directo y en diferido.

tracking