Diario de León

La Unesco apoya la gobernanza usada en las reservas de la biosfera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Comité Español del Programa Persona y Biosfera (MaB) de la Unesco ha apoyado durante la 21ª reunión de este órgano, la Estrategia para fortalecer el cumplimiento del Programa MaB y la gobernanza en la Red Española de Reservas de la Biosfera.

El documento, que ha recibido el apoyo del Comité, resulta «clave» para hacer realidad el compromiso español con el desarrollo del Programa MaB y con las reservas de la biosfera. León es la provincia española con más Reservas de la Biosfera declaradas con un total de siete, que son Picos de Europa, Ancares Leoneses, Valles de Omaña y Luna, Babia, Alto Bernesga, Los Argüellos y Valle de Laciana

La estrategia presentada esta semana viene a ser «un conjunto definido e interconectado de los laboratorios naturales, estaciones comparables de seguimiento de las relaciones de las comunidades humanas y los territorios en los que se desenvuelven, con especial atención a los procesos de mutua adaptación y a los cambios generados», en su consideración legal.

La reunión, celebrada virtualmente, abordó la presentación de las acciones desarrolladas en 2020 en la Red Española de Reservas de la Biosfera y los proyectos pendientes.

Además, el Comité MaB ha dado el visto bueno a los Informes de Evaluación Decenal de cinco Reservas: Bardenas Reales (Navarra), Cabo de Gata-Níjar (Andalucía), El Hierro (Canarias), Somiedo (Asturias) y Urdaibai (País Vasco).

Asimismo, en el encuentro se ha acordado tramitar la propuesta de declaración de una nueva Reserva de la Biosfera en la Ribeira Sacra e Serras do Oribio e Courel (entre Lugo y Orense).

tracking