Diario de León

Unidas Podemos llama «desleal» a Planas por defender al ganadero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Unidas Podemos se ha puesto del lado de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la polémica suscitada en algunos sectores y en el propio Gobierno, tras la decisión de incluir al lobo ibérico dentro del catálogo de especies protegidas, al tiempo que pide al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que rectifique en su actitud.

El diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, manifestó en declaraciones a Europa Press que es «la hora de defender al lobo» y aseguróque la inclusión de la especie en el catálogo de especies protegidas supondrá que no podrá ser cazado en España, pero además una estrategia de gestión de la especie que incluya ayudas al sector ganadero.

La medida de protección de la especie ha sido celebrada por las organizaciones ambientales pero criticada desde las organizaciones ganaderas y cinegéticas.

Para López de Uralde
El ministro es un «antiecologista» que se opone siempre a defender el medio ambiente

Estas declaraciones cayeron como un jarro de agua fría en la vicepresidencia Cuarta. También ha sido crítico López de Uralde, quien exigió a Planas una rectificación de sus palabras al tiempo que ha rechazado su posición. No obstante, asegura que no le han sorprendido las palabras del titular de Agricultura a quien definió como «un ministro antiecologista» que se opone «siempre» a «cualquier medida en cualquier ámbito que vaya en defensa del medio ambiente» y que limite las conveniencias de la agricultura.

Ribera y Planas
La vicepresidenta Ribera anuncia que habrá una comparecencia conjunta con Planas en el Senado

«Creemos que el Ministerio de Agricultura tendría que ser más leal a las políticas del Gobierno, más aún cuando tras esta medida hay un dictamen científico. Pido a Planas una rectificación», apostilló. Por su parte, la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, y el ministro Luis Planas comparecerán próximamente y de manera conjunta en el Senado para explicar las políticas de sus respectivos departamentos respecto a la situación del lobo ibérico.

En su cuenta de Twitter, Ribera avanzó que ambos ministerios trabajan para «reforzar el apoyo» a la ganadería extensiva y proteger la biodiversidad, por lo que, y a petición propia, quieren explicar lo relativo a la protección del lobo en todo el territorio nacional.

tracking