Diario de León

Unión de Uniones reitera a Morán su rechazo a incluir al lobo en el Lespre

El sector mantiene su postura en la última reunión con el ministerio de Ribera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha insistido, en el marco de una reunión mantenida el pasado martes con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en que la inclusión de todas las poblaciones del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, Lespre, sin un diagnóstico previo y un plan de gestión, no encontrará el acuerdo de los ganaderos. La organización ha reiterado en un comunicado la demanda unánime del sector y ha destacado que, sin un clima de consenso, principalmente con las partes más afectadas, la gestión de la especie que proponen desde el Ministerio está abocada a fracasar tanto en el apoyo al ganadero como en la gestión de la especie.

También ha reseñado que esta medida tampoco cuenta con el apoyo de los gobiernos de 11 Comunidades Autónomas, y entre las que están los territorios que soportan la carga de la gestión del lobo (Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León) y en las que el lobo comienza a generar conflictos con la ganadería o lo haría en poco tiempo (Aragón, Madrid, País Vasco y Navarra), junto con Andalucía, Murcia y Ceuta.

«Llevar adelante una norma así es imponer conflicto en una ganadería extensiva harta y en un medio rural cansado de que no se le tenga en cuenta», señalan desde Unión de Uniones.

Asimismo, la organización considera que además de la ausencia de consenso, la otra razón por la que no se puede aceptar esta propuesta es por la falta de rigor.

Por parte del Miteco se insiste en que no se pueden utilizar los censos existentes para conocer el número de lobos por estar desactualizados y no ser comparables, que indicarían que ha aumentado el número de ejemplares. Sin embargo, la decisión de incluir al lobo en el Lespre no ha ido precedida de ningún estudio para conocer la situación real de la especie a día de hoy ni del impacto que esta medida pueda tener ni para la España vaciada, ni para la ganadería, ni para la biodiversidad que depende de ésta.

«No sólo los animales de los documentales son biodiversidad, también lo son las razas autóctonas ganaderas, los pastos y las especies asociadas que se mantienen gracias a la ganadería extensiva, muchos de ellos en la Red Natura 2000, los paisajes en mosaico que evitan incendios y aumentan el número de hábitats de un territorio y un sinfín de otros servicios ecosistémicos.», añaden desde la organización.

tracking