Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

La Universidad analizará los avances en conservación del lobo, el oso y el lince

Varios expertos se reúnen en un curso que se celebrará del 3 al 5 de marzo en Veterinaria

Ejemplar de lobo ibérico. MIRIAM A. MONTESINOS

Ejemplar de lobo ibérico. MIRIAM A. MONTESINOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un curso de la Universidad de León abordará la conservación del lobo, el oso y el lince ibéricos.

El Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) ha organizado, con la colaboración de la Asociación de Veterinarios para la Atención de Fauna Exótica y Salvaje (Avafes), el curso titulado Grandes Carnívoros de la Península: biología, conservación y manejo veterinario del Lobo, Oso y Lince Ibéricos , que se celebrará los días 3, 4 y 5 de marzo en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria (Campus de Vegazana), dirigido a estudiantes y titulados de los grados en Veterinaria, Biología y Ciencias Ambientales, y abierto a la participación de todas las personas que estén interesadas por el tema que centrará el interés del curso.

En total se ofrecen 200 plazas que serán adjudicadas por orden de inscripción. La matrícula tiene un precio de 25 euros, cantidad que se reduce a 15 para los socios de Avafes, y permitirá a los participantes reconocer 0’6 créditos ECTS.

El objetivo general de estas jornadas consiste en «ofrecer a los destinatarios un acercamiento a la realidad de la conservación de los grandes carnívoros de la península Ibérica». Para ello, el programa ha previsto realizar un preámbulo sobre la biología de las especies y la situación actual de las mismas. Seguidamente se analizarán las bases sobre las que se sustenta el plan de conservación o recuperación de cada una de ellas. Además, se hablará del trabajo del veterinario dentro de estos planes y se abordarán tres ejemplos de centros de conservación y/o recuperación de cada uno de los animales.

La dirección de las jornadas ha corrido a cargo del profesor de la ULE Juan José Arranz Santos, y las clases contarán con la participación de Andrés Ordiz Fernández, Silvia Martin Ferrero, Esther Marqués Valdés y Jesús Fernández Martín.

El curso reviste especial interés, señalan desde la Universidad, en un momento en el que el debate sobre la gestión del lobo suscita polémicas y desacuerdos, y pocos días después de que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) haya hecho público un estudio reciente en el que alerta de que, aunque la población de lobo ibérico goza de una aparente recuperación en los últimos 30 años, ha perdido diversidad genética, lo que supone un riesgo para su supervivencia.

En la actualidad, el lobo se encuentra en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial y, por tanto, su caza está prohibida. En total, y según el último censo oficial realizado entre 2012 y 2014, en España se contabilizaron hasta 297 manadas de lobos.

tracking