Diario de León

Villablino

La Universidad Popular arranca el 10 de febrero en formato ‘online’

Este año las ponencias versarán sobre la comarca

Villablino

Creado:

Actualizado:

La Universidad Popular de Laciana comenzará a impartir sus cursos el próximo día 10 de febrero en formato online. Esta peculiar universidad aborda en diversas ponencias distintos ámbitos de la educación y comienza su decimoquinta edición, si bien este año debido a la crisis sanitaria no serán de forma presencial sino mediante la aplicación Zoom

Según la organización, a pesar del díficil momento y las adversidades, «surgen nuevas oportunidades», ya que se contará con profesores que habitualmente no están en Villablino y, por otro lado, la posibilidad de ver las charlas desde cualquier lugar es «especialmente oportuno para esos lacianiegos que andan por el mundo y quieren acercarse a los conocimientos que les ofrecemos sobre nuestra tierra» matizan. El formato, de dos charlas a la semana, correspondiendo los lunes y miércoles, a las 19.00 horas se mantendrá, como en años anteriores.

Para esta edición contarán como tema central la comarca de Laciana desde diversas vertientes que van desde el medioambiente, historia, arquitectura, costumbres, economía, patsuezu, derecho o turismo.

El alcalde de Villablino Mario Rivas inaugurará las clases el 10 de febrero y a continuación tendrá lugar la intervención del licenciado en Biología Héctor Ruiz quien hablará sobre el gato montés en el Occidente Cantábrico. Los siguientes intervinientes se referirán a cuestiones relacionadas con la fauna de Laciana, como el oso y el urogallo, así como de la Reserva de la Biosfera, las locomotoras de vapor en el ferrocarril Ponferrada-Villablino, sobre lel patsuezo, el cambio climático en la comarca o el emprendimiento, entre otras temáticas. Además se abordará las redes sociales como medio para sentirse cerca de Laciana o de las veces que la comarca ha sido protagonista de proyectos audiovisuales.

Los ponentes realizarán las clases desde sus sitios de origen o desde un lugar habilitado para ello en la Casa de Cultura de Villablino y aquellas personas que necesiten ayuda para poder realizar las conexiones, pueden llamar al teléfono de la Casa de Cultura 987 47 19 84 en horario de mañana o enviar un correo electrónico con las dudas que tengan a la dirección cij@aytovillablino.com. El día 8 de febrero a las 19.00 horas se realizara una primera sesión de prueba.

Los organizadores es eran que «cuando la pandemia lo permita» se habilitará un espacio en la Casa de Cultura de acuerdo a las normas de seguridad aplicables en cada caso las personas que no dispongan de conexión o bien les apetezca acudir.

El programa que se desarrollará hasta el próximo mes de mayo con la entrega de diplomas y un acto bajo el nombre ‘Onde habita l’alcordanza’, con un recital de poesía y música tradicional a cargo de José M. Sabugo y Silvia Aller.

tracking