Diario de León

La Universidad Popular vuelve en febrero a Villablino

Este año llega con tres actividades dentro de un bloque denominado Experiencias

Un momento de la presentación del acto, ayer en Villablino. ARAUJO

Un momento de la presentación del acto, ayer en Villablino. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

La Universidad Popular llega a la capital lacianiega a partir del próximo día 13 de febrero con un total 25 ponencias y tres actividades. Esta peculiar universidad está organizada por el Ayuntamiento de Villablino, junto con la asociación Amigos de Sierra Pambley, los IES Obispo Argüelles y Valle de Laciana de Villablino, así como el CEIP San Miguel de la capital lacianiega.

La iniciativa se desarrollará a través de una serie de ponencias que abarcan diferentes campos de la educación como ciencias, psicología, filosofía, humanidades y viajes. Cualquier persona puede acudir, sin necesidad de ningún tipo de estudios. Con este proyecto, se pretende promover la participación social, la educación, la cultura y mejorar la calidad de vida de las personas. Entre sus objetivos destaca desarrollar la cultura en Villablino, tener alternativas de aprendizaje a través de la educación no formal, así como mejorar la realización a nivel personal.

Las clases se impartirán los lunes y miércoles de 19.00 a 20.30 horas desde este mes de febrero hasta mayo en la Casa de Cultura de Villablino. El coste por módulo asciende a 2 euros y el programa completo costará 10 euros. Para la inscripción en las actividades bajo el nombre de Experiencias tendrán prioridad los inscritos al programa completo.

El acto inaugural tendrá lugar el primer día del curso en la Casa de Cultura de Villablino, en un evento al que acudirán las cuatro entidades promotoras. La ponencia será a cargo de la diplomada en Trabajo Social, Irina Zorrilla quien tratará sobre mitos y realidades sobre el suicidio. Además, se llevará a cabo un taller de elaboración de fisuelos, dentro de la sección de Experiencias, por parte de la Asociación Mujeres Buenverde. Un suculento postre que los asistentes podrán degustar con un chocolate caliente. El toque musical correrá a cargo de la joven Lucía Pérez con el piano.

En la sección de Experiencias se encuentran otras dos actividades más, el recital de poesí en castellano y patsuezo en el parque de los Cedros de San Miguel, progreamada para el día 22 de mayo, y dos jornadas más tarde, a partir de las 18.00 horas una visita al molino ubicado en el pueblo lacianiego de Caboalles de Abajo .

Para el mes de febrero, en la jornada del 15 se hablará sobre la educación para la salud, a acorg del experto en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Diego Freile y para el día 22, el licenciado en medicina, Florentino Díez tratará la silicosis. Y para cerrar este mes, en la jornada del 27 será el turno de la profesional en Estudios Clásicos y Románicos, Cecilia Rubio quien abordará el mundo mitológico por el arte.

Los interesados puedan formalizar su matrícula a partir de hoy en el centro de información juvenil ubicado en la primera planta de la Casa de Cultura de Villablino.

La organización animan a los lacianiegos a participar en estas actividades, recordando que se vuelven a retomar las clases presenciales y es que el año pasado esta peculiar universidad se impartió de forma online debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid.

tracking