Diario de León

UPA acusa a la Junta de negar a los herederos la ayuda a la remolacha

Desestima 126 recursos para cobrar los 3 €/tonelada reclamados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

UPA calificó ayer como «injustificable» que la Junta de Castilla y León esté remitiendo a los herederos de los productores de remolacha azucarera de la región la resolución por la que se les deniega los tres euros/tonelada correspondiente a la ayuda temporal a la que se acogieron los titulares a través de los planes de competitividad de la campaña 2010/2011.

Según señala en un comunicado, se han desestimado 126 recursos de los herederos de los productores de la Comunidad, y por lo tanto no podrán recibir lo que por derecho en vida generaron sus familiares, bajo el pretexto de que los fallecidos no pueden justificar estar al corriente de pago con la Seguridad Social y con Hacienda.

UPA califica de «bajeza moral» que la Administración autonómica se escude en ese argumento dado que en el momento en que se generaron esos derechos (campaña 2011) si la Junta no se hubiera negado a pagar lo que les correspondía a los productores, estos lo habrían percibido por derecho y avalado por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Bonificación en Acor

Por otro lado, el Consejo Rector de Acor ha aprobado bonificar la compra de semilla de remolacha para la próxima siembra de 2021 lo que supondrá un ahorro de 180 euros por hectárea para los socios de la Cooperativa.

El objetivo de esta medida pasa por dar liquidez al sector remolachero para afrontar los posibles riesgos que pueda ocasionar la pandemia del Covid-19. Como ya se vio en la pasada primavera, los problemas del confinamiento dificultaron las labores y redujeron las hectáreas de siembra por lo que el Consejo Rector ha tomado esta decisión para recuperar una mayor superficie de cultivo.

En concreto, la bonificación será de 150 euros por unidad de semilla remolachera retirada de Acor por sus socios con un límite de 1,2 U/ha. (Cada unidad contiene 100.000 semillas). De esta forma, y teniendo en cuenta que la dosis de siembra recomendada por el Servicio Agronómico es de 1,2 U/ha, el socio que se acoja a esta medida obtendrá un ahorro de 180 euros por hectárea.

Para la presente campaña, cuya molturación arrancará en octubre, Acor tiene contratadas 10.500 hectáreas, casi el 60% de las 18.109 hectáreas actualmente sembradas en Castilla y León. El cultivo se encuentra, de forma generalizada, con un buen desarrollo vegetativo.

tracking