Diario de León

Campo

UPA advierte a Azucarera de que no negociar el AMI perjudicará al sector

El sindicato traslada por carta a Carnero la «deriva» en la que se encuentra el cultivo

azucarera

azucarera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sindicato agrario UPA advirtió ayer de que las «erróneas» decisiones adoptadas por Azucarera Iberia al negarse a negociar un Acuerdo Interprofesional tendrán consecuencias negativas para el sector remolachero de Castilla y León en este 2020.

«La deriva en la que se encuentra el sector remolachero es un hecho y como tal se lo hemos trasladado en estos primeros días del año y además hoy (por ayer) por escrito al consejero de Agricultura de Castilla y León, Jesús Julio Carnero», según indicó el sindicato a través de un comunicado remitido ayer.

Asimismo, la organización recuerda que el último AMI tiene como fecha de caducidad el final de la actual campaña remolachera, lo que quiere decir que las siembras de los próximos meses de febrero/marzo no contarán con respaldo de acuerdo alguno en cuanto a relaciones interpersonales se refiere. De este modo, UPA asegura que «siempre ha apostado por garantizar la estabilidad del sector, algo que solo es posible por la vía de la negociación a la que se ha negado por activa y por pasiva la empresa».

Afirma que el productor no puede ser "pagano" de las decisiones de una empresa

Con esta decisión «unilateral» será en este año 2020 en el que se dinamita una relación fructífera de acuerdos profesionales a lo largo de los últimos 30 años mediante el AMI entre productores industriales, señala UPA, que añade que con ello, y como lo demuestran los datos, se pone en peligro el presente y futuro de las fábricas remolacheras asentadas en la región, de los productores y de numerosos puestos de trabajo directos e indirectos.

UPA lanza un mensaje de advertencia a las administraciones para que tengan en cuenta que el sector productor «no puede ser el pagano de las erróneas decisiones de una empresa, que por otro lado parece dedicar sus esfuerzos en confrontar con los legítimos representantes de los agricultores, que son las opas, y en provocar que se prolongue la débil situación que atraviesa esa empresa y también el propio sector productor».

«Lo más grave de todo es que la no existencia de un Acuerdo Marco para las próximas campañas va a traer repercusiones directas y muy negativas a varios niveles», lamenta UPA.

tracking