Diario de León

UPA-Coag reclama el uso de pastos en zonas de incendios

La organización pide a la Junta que levante la prohibición en tierras afectadas por el fuego

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Alianza UPA-Coag ha solicitado a la Junta de Castilla y León que de inmediato levante la prohibición del uso ganadero de pastos en los terrenos afectados por los incendios de este pasado verano en nuestra comunidad autónoma.

La Alianza reclama responsabilidad a la Administración regional a la hora de solucionar a los ganaderos los problemas que se deriven por haber sufrido un incendio en las parcelas que utilizan habitualmente como pasto para animales, y más teniendo en cuenta que las zonas afectadas han empezado a rebrotar, que los productores han dejado de recibir apoyo de las administraciones para la alimentación animal y, además, que los rastrojos ya están sembrados.

Según establece la Ley de Montes de Castilla y León, toda superficie que no sea de cultivo y por lo tanto en lo declarado como pasto, pasto con arbolado, pasto arbustivo y otros que hayan sufrido un incendio, automáticamente quedan prohibidos los aprovechamientos ganaderos durante los siguientes cinco años.

En este sentido, piden a la Junta de Castilla y León que de una vez por todas actúe y flexibilice esta norma, que es de las más restrictivas de todo el país.

Discriminatorio

Consideran que esta norma, «que en su aplicación estricta es absolutamente discriminatoria y penalizadora para los ganaderos que han sufrido estos incendios», genera efectos muy negativos a los productores ya que a efectos prácticos comprueban cómo esas parcelas afectadas por el fuego no son válidas para cubrir derechos de Pago Básico a la hora de tramitar la PAC.

Desde la Alianza UPA-Coag consideran que resulta «un auténtico despropósito» que desde la Junta de Castilla y León se penalice doblemente a los ganaderos, en primer lugar por ser víctimas del incendio con la pérdida de pastos y, por lo tanto, de alimento para su ganado, y, en segundo lugar, porque no se les permitiera computar esa superficie como susceptible de beneficio a efectos PAC.

tracking