Diario de León

UPA y Coag ven en la propuesta de Rompuy fuertes pérdidas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Alianza por la Unidad del Campo, formada por UPA y Coag, alertó ayer de que la reducción presupuestaria de 25.000 millones de euros propuesta por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para la agricultura y la ganadería entre 2014 y 2020, supondrá la pérdida de 1.200 millones de euros para el sector en Castilla y León, unos 200 anuales.

Por ello, el secretario regional de UPA, Julio López, instó a Rajoy, a cumplir el programa con el que hace un año ganó las elecciones y en el que prometió que defendería hasta el último céntimo de la PAC y le pidió que utilice su derecho a veto en la reunión de jefes de Estado y no se alinee con Alemania y Reino Unido. Este recorte, recordó López, se suma al del 12 por ciento propuesto anteriormente. «Esto significará una catástrofe para España, pero sería más grave para la comunidad, sobre todo para los 43.000 agricultores, que podrían desaparecer en 2020».

Al respecto, sostuvo que «no es igual» reducir presupuesto a los profesionales que se dedican plenamente al sector que hacerlo a los que son a título parcial. «Es un atentado contra los agricultores, contra el modelo social agrario que defendemos, y una ruina para el medio rural», comentó, para recalcar un «rechazo tajante» que ha motivado la celebración de manifestaciones en toda España por parte de UPA, a la que en esta ocasión no se ha sumado la Alianza en la comunidad para evitar que se confunda con el proceso electoral a cámaras agrarias, informa Ical.

tracking