Diario de León

UPA denuncia que CHD tiene paralizada la tramitación de 500 pozos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La organización agraria UPA Castilla y León ha solicitado una reunión urgente con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para analizar los motivos por los que están «paralizados cientos de expedientes de concesión de pozos para explotaciones ganaderas y naves», al menos 500 según sus cálculos.

A través de un comunicado, UPA alertó de los «enormes perjuicios que está ocasionando esta tardanza incomprensible» a la hora de conceder permisos, únicamente pendientes de la última firma dependiente del organismo que gestiona el agua de la cuenca del Duero. «Estamos ante un trastorno económico muy elevado para los afectados que no comprenden cómo estando toda la documentación en regla y con el visto bueno de los técnicos se esté demorando la autorización de la CHD», añade la organización que califica la situación de «despropósito» al vincular esta circunstancia con la despoblación.

Responsabilidad

Por eso hace un llamamiento a la responsabilidad del organismo de cuenca para que no se pongan «más trabas» a los profesionales del sector, titulares de explotaciones familiares agrarias, que cumplen a «rajatabla» cuantas obligaciones se les imponen. En este caso, estamos ante unos expedientes que están perfectamente elaborados y construidos desde el punto de vista administrativo adecuándose a la norma en cuanto a petición de concesión del agua se refiere», añade.

En el comunicado, la organización agraria espera que la reunión se produzca de «forma inmediata» para conocer de «primera mano» los motivos reales por lo que están paralizados al menos 500 expedientes de este tipo en los despachos del organismo regulador de la cuenca del Duero.

tracking