Diario de León

Ganadería

UPA denuncia que el precio de la leche se desploma y sus costes crecen un 30%

Los ganaderos venden a las industrias siete céntimos más barato que el resto de Europa

En la comunidad son 956 ganaderías las que se dedican a la producción de leche. JESÚS F. SALVADORES

En la comunidad son 956 ganaderías las que se dedican a la producción de leche. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los responsables de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Castilla y León advirtieron ayer de la «situación crítica» que viven las explotaciones de vacuno de leche de la comunidad autónoma ante la «asfixia económica» que sufren la mayor parte de las 956 ganaderías.

La OPA cifró en un 30 por ciento el incremento estimado de los costes de producción mientras que el precio de la leche está siete céntimos más bajo que en el resto de Europa, a lo que ha unido que imposición de «contratos injustificadamente bajos» por parte de las industrias y las «rebajas severas» en la percepción de los pagos PAC 2021 debido a la convergencia de derechos, que han dado «la puntilla» al sector.

En la provincia de León, el sector vacuno representa el 23% de toda la producción de Castilla y León con una facturación total de 80 millones de euros anuales.

A través de un comunicado, los dirigentes de UPA insisten en que el momento es «extremadamente delicado» y exige a la Junta y al Ministerio de Agricultura medidas extraordinarias que «no se pueden dilatar mucho en el tiempo» ya que «cada día que pasa peor es la situación y de seguir así lo más probable es que se produzca el cierre de más explotaciones familiares».

Provincia líder
El sector vacuno de leche de León representa el 23% de toda la producción de Castilla y León

UPA recuerda a las administraciones que el sector lácteo es uno de los que más población asienta en el medio rural aunque «lamentablemente» sufrió «reconversiones más duras». «Es el que más ha sufrido un trato discriminatorio por parte de las administraciones y el que sufre la presión insoportable de precios a la baja por parte de las propias industrias que no dejan margen alguno de negociación», añade la OPA.

Contra la despoblación
​ El sindicato recuerda que el sector lácteo es uno de los que más población asienta en el medio rural

La Unión de Pequeños Agricultores asegura que los ganaderos lácteos se encuentran en una situación de «absoluta indefensión» frente a las industrias y la distribución a las que acusan de «campar a sus anchas» con contratos que no mejoran los precios del último año «y que suponen hasta siete céntimos menos que los que les pagan a los ganaderos franceses y del resto de Europa».

A esto añade que a los terneros para carne se les paga a 10/20 euros «en el mejor de los casos» y que en muchas ocasiones a las vacas «ni siquiera se las compran».

UPA informa de que los costes de alimentación han subido «de manera desproporcionada» y precisa que desde septiembre de 2020 el precio de los piensos ha subido en 75 euros/tonelada «lo que hace inviable en muchos casos seguir con la actividad ganadera».

«El precio de la luz también ha sufrido un fuerte ascenso, lo que supone otro varapalo económico a las ya dañadas economías familiares de las explotaciones castellano y leonesas», añade la organización agraria en este escrito en el que sitúa «la puntilla del sector de vacuno de leche» en la convergencia de derechos de la PAC, «que sin duda afectará y mucho a los profesionales del sector en la percepción de las ayudas agrarias a partir de este año 2021».

«Para nuestra organización agraria el momento actual para los ganaderos de esta Comunidad Autónoma es muy complicada, teniendo en cuenta que arrastran en muchos casos préstamos pendientes de devolver a las entidades bancarias, y sin el patrimonio que con tanto esfuerzo han hecho suyo a través de importantísimas inversiones», concluye la OPA.

tracking