Diario de León

UPA denuncia que el precio de los fertilizantes ha subido un 50%

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

UPA lamenta que la rentabilidad de la cosecha de cereal en esta última campaña se la esté «comiendo» en una gran parte el abusivo precio de los fertilizantes, que se ha incrementado respecto al año pasado de media en al menos el 50 %.

Al altísimo coste del gas, luz y gasóleo que asumen actualmente los profesionales del sector agrario ahora tienen que sumar el de uno de los costes de producción más relevantes en esta época del año como es el del abonado en campaña.

Para UPA es «un auténtico escándalo» el precio actual de este input, que «es muy difícil de asumir para las economías de las explotaciones familiares, pero que por otro lado es básico por los nutrientes que aportan el nitrógeno, fosforo, potasio o cloruro a la tierra».

UPA tacha como inasumible la subida impuesta por la industria de abonos, que son conscientes de que el uso de fertilizantes es crucial en la productividad de las explotaciones agrarias y que los agricultores en mayor o menor medida no tienen otra posibilidad más que asumir esos precios.

tracking