Diario de León

UPA pide que los fondos europeos «democraticen» el acceso al agua

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha celebrado una jornada virtual con agricultores de toda la geografía española con el objetivo de «vislumbrar» el futuro de los fondos de recuperación que serán destinados a modernizar los regadíos del país. Para ello, UPA ha contado con la participación de Francisco Rodríguez Mulero, presidente de Seiasa (Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias).

Durante la jornada, que ha contado con amplios espacios de debate en los que han participado muy activamente los regantes, se han hecho patentes dos cuestiones «fundamentales», según los responsables de UPA. Por un lado, la necesidad de apostar por la máxima eficiencia del regadío en el actual escenario de cambio climático, en el que España es una de las zonas mundiales más vulnerables. Por otro, la relación directa entre el regadío y la lucha contra el despoblamiento rural.

En relación a estas cuestiones, el presidente de Seiasa ha insistido en que «hay que trabajar para que la modernización oriente a ahorrar agua sin perder de vista la viabilidad de las explotaciones. No podemos modernizar el regadío incrementando los costes para los productores». Además, UPA espera que los partidos no hagan de estos fondos una cuestión política.

tracking