Diario de León

UPA reclama un cordón sanitario para evitar los daños del jabalí al campo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | Redacción

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Castilla y León, Aurelio González, reclamó ayer a la Junta de Castilla y León «un cordón sanitario», para controlar la población de jabalíes ante los daños que esta especie está ocasionando a la agricultura y la ganadería, informó Ical. González pidió aplicar medidas similares a las que han adoptado países como Francia o Alemania, en los instantes previos a la celebración de la ejecutiva regional de la organización.

González aseguró que la Administración «no ha dado soluciones efectivas» para frenar los destrozos que causa el jabalí y recordó que ahora la caza —que, en su opinión, no logra controlar las poblaciones— se autoriza «a voluntad» de los cotos, aunque el tiempo de llegada de los permisos favorece que el animal se haya desplazado a otra zona. Por eso, reclamó también la modificación de la normativa, de manera que los permisos se den por un área entera.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julio Carnero, que asistió a la ejecutiva, reconoció que la Junta no ha facilitado una solución «clara» porque, de lo contrario, se estaría aplicando. Abogó por «avanzar» en las fórmulas para que esta situación, «muy preocupante», se puede atajar.

Según matizó González, esta problemática —además de los accidentes en carretera, que los sufren mayoritariamente la gente que vive en los pueblos— es uno de los aspectos que están retrayendo a la actividad agrícola y ganadera, lo que a su vez influye en la despoblación. Para combatirla, la organización pidió «políticas activas» para favorecer explotaciones familiares, lo que pasa, entre otros aspectos, por precios «rentables» para la producción.

UPA trasladó al consejero la necesidad de mantener los seguros agrarios ante los efectos generados por el cambio climático, dado que la Comunidad ha vivido dos sequías en tres años. «Tenemos que llegar al Ministerio para encabezar una modificación de Agroseguro muy importante», dijo González.

Por su parte, el consejero instó al sindicato a trabajar «de común acuerdo». En relación a los seguros, abogó por que la Comunidad «lidere» el movimiento para obtener unos seguros «atractivos y ventajosos» para agricultores y ganaderos.

tracking