viernes 20/5/22

UPA Castilla y León reclamó ayer al Gobierno que ponga en marcha un real decreto de «medidas urgentes» para aliviar la «situación extrema» que sufre el sector agrario ante el «desorbitado» incremento del 52 por ciento del precio del gasóleo agrícola en el último año.

En este sentido, trasladó al Ejecutivo la necesidad de que incremente los 0,063 euros/litro de devolución del IEH que se graba al gasóleo B, y que fue una medida que arrancó UPA al Gobierno en el año 2005.

Según el análisis de UPA, los agricultores de Castilla y León a día de hoy pagan un 52 por ciento más por el precio del combustible que el año pasado por estas mismas fechas. El gasóleo se sitúa en una horquilla entre 0,88/0,95 euros/litro, mientras que en el 2021 en este mes de enero se pagaba entre 0,58 y 0,65 euros/litro, explican a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El coste de este «abusivo» incremento le supone al profesional del campo unos gastos «inasumibles» teniendo en cuenta que no puede repercutir ese incremento en el precio final de su producto.

En concreto, la organización agraria estima que el gasto que los agricultores y ganaderos realizan en combustible supone al menos un 20 por ciento de la factura total en sus costes, y que un tractor de los considerados pequeños de unos 100 cv en Castilla y León puede llegar a consumir unos 14 litros/hora, mientras que en uno de 160 cv el consumo se «dispara» hasta los 24 litros/hora.

«En un año de crisis de precios por los productos como es el actual con el encarecimiento de este insumo básico la pérdida de renta constante supone un hándicap muy difícil de asumir por parte de los agricultores y ganaderos», añade el sindcato agrario, que también apela a la «sensibilidad» de las administraciones competentes para que lleguen a una serie de acuerdos con el sector en plena escalada de subidas «desorbitadas» en los costes de producción y ante los precios «tan bajos» que perciben los agricultores y ganaderos incumpliéndose en muchos casos la Ley de Cadena Alimentaria.

«En este sentido, pedimos un acuerdo integral con distintos ministerios, entre ellos el Ministerio de Hacienda, para que entre otras actuaciones se mejoren las deducciones de los gastos del gasóleo y fertilizantes, se incremente el IVA compensatorio en las ventas de los productos agrarios y se reduzcan los módulos en el IRPF», concluye la organización agraria.

UPA reclama medidas urgentes ante la subida del 52% del gasóleo